
Aunque comience a salir el sol, las bajas temperaturas continuarán para esta semana, esto según los informes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien ha pronosticado vientos fuertes y lluvias derivadas al Frente Frío 24 y la Onda Fría que se encuentran en el país.
Según lo informado por el organismo, el frente frío No. 24 se extenderá sobre la península de Yucatán durante este lunes y continuará su desplazamiento durante los próximos días, interaccionando con un canal de baja presión en el golfo de México.
Esta interacción generará lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste de México, incluyendo la península de Yucatán. También se prevé la ocurrencia de chubascos y lluvias aisladas en los estados de Coahuila, Nuevo León y Puebla.
La masa de aire ártico asociada al frente, en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, mantendrá la onda fría en el norte y noreste del país. Esto ocasionará condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de viento de hasta 70 km/h, con posibilidad de tolvaneras en el noroeste, norte, occidente y centro de México.
¿Dónde habrá condiciones extremas de frío y viento?
Se espera un ambiente frío a muy frío en varias regiones, especialmente en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Se anticipan vientos de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 70 km/h en Veracruz, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.
???? ¡Excelente lunes!
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 20, 2025
⛅️????⛈️ Consulta el #Pronóstico #Meteorológico General de las 06:00 horas, en el siguiente enlace. ????https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/6UW6i9xtoj
¿Cómo estará el clima del 21 de enero al 23 de enero?
Para el martes 21 de enero, se prevé el reforzamiento de la masa de aire ártico, lo que mantendrá la onda fría y continuará con condiciones de "Norte" de muy fuerte a intenso en la región del golfo de México.
Durante los días miércoles y jueves, el frente frío No. 24 se mantendrá sobre la península de Yucatán, generando lluvias intensas en el sureste del país. La masa de aire frío continuará afectando el norte y noreste de México, con el evento de "Norte" que causará oleaje elevado y persistirá el ambiente frío a muy frío, particularmente por la mañana y noche.