Otros Mundos

´Es que es mi primer día´: Guardia de seguridad arruinó una pintura de más de 1 millón de dólares

Su justificación fue que estaba aburrido.

Pintura “Tres figuras”, de la artista vanguardista Anna Lepórskaya (Foto: Centro Presidencial Boris Yeltsin)
Pintura “Tres figuras”, de la artista vanguardista Anna Lepórskaya (Foto: Centro Presidencial Boris Yeltsin)
Mediotiempo
Ciudad de México

Un museo ruso reveló que uno de los guardias de seguridad que custodiaba una galería, dibujó unos ojos en las figuras sin rostro representadas en una pintura valuada en más de un millón de dólares.

Este hecho ocurrió en el Centro Presidencial Boris Yeltsin de la ciudad rusa de Ekaterimburgo y el cual, incluso, fue confirmado por los propios organizadores. 

En este museo se encontraba exhibida, de manera temporal, “Tres figuras” (1932-1934), de la artista vanguardista Anna Lepórskaya (1900-1982), obra que muestra tres rostros sin ojos.

El 7 de diciembre de 2021, un hombre se presentó a su primer día de trabajo en el Centro Presidencial Boris Yeltsin como guardia de seguridad. 

Y, como estaba aburrido, se acercó a la pintura “Tres figuras” para dibujarle un par de ojos con un bolígrafo en dos de las tres figuras humanas.

Al día siguiente, dos visitantes fueron quienes alertaron al museo sobre los ojos que fueron dibujados. Y fue ese día cuando comenzó la investigación para encontrar a la persona responsable por tal acto.

Comunicado del Centro Yeltsin:

“Les informamos que durante la investigación se identificó a la persona que pintó los ojos en las figuras de la pintura de Anna Leporskaya; se trata de un empleado de una organización de seguridad privada que lleva a cabo actividades de seguridad del Centro Yeltsin”.

El guardia fue despedido y acusado de "vandalismo", además, tendrá que pagar una multa superior a 535 dólares y un castigo de trabajo en una correccional durante un año

Además, la obra fue enviada a Moscú para ser restaurada, y para recuperar su estado, la empresa donde trabajaba el guardia de seguridad desembolsó 3 mil 348 dólares.

El restaurador de la Galería Estatal Tretyakov, que trabaja en la obra de arte, precisó que el daño puede repararse sin afectar la pintura a largo plazo, ya que la tinta del bolígrafo penetró la capa de pintura, pero el suave trazo del vándalo hace posible que sea borrado.



Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN