
En las últimas semanas la Ciudad de México se ha convertido en caos. No importa el día ni la hora, los capitalinos deben de enfrentar grandes manifestaciones, así como inundaciones provocadas por las intensas lluvias.
Esto no cambiará en los próximos días, pues actualmente el huracán Erick fue catalogado como categoría 2 por la CONAGUA, lo que significa que las lluvias continuarán.
Por este motivo, el gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a las empresas para que tengan consideración con sus empleados y en caso de requerirlo brindar la oportunidad de realizar Home Office.
¿Qué dijo la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México?
La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México fue la encargada de realizar un llamado a los empleadores y compañías para que sean comprensivos con sus colaboradores que podrían tener complicaciones al momento de trasladarse a sus centros de trabajo en temporada de lluvias.
"¿Las lluvias han complicado la llegada a tu trabajo? La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo hace un llamado a los empleadores a ser comprensivos con las trabajadoras y trabajadores que enfrentan dificultades para llegar a sus centros de trabajo."
Aunque esto fue solamente un llamado, el home office por lluvias no está establecido en la ley. El teletrabajo está regulado por la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 330-A al 330-K.
También se rige por la NOM-037-STPS-2023, que establece condiciones mínimas para el trabajo remoto seguro y en estos no existe un apartado que mencione que se puede realizar home office por las lluvias.
Exhortamos a las y los empleadores de la Ciudad de México a ser comprensivos ante las dificultades de traslado a los centros de trabajo a causa de las lluvias. ⚠️????️
— Trabajo CDMX (@TrabajoCDMX) June 4, 2025
¡En la #CapitalDeLaTransformación el diálogo y la empatía hacen la diferencia!
#UtopíaLaboral… pic.twitter.com/8Ma4KDZsbR
¿Cuál podría ser la solución a mi problema?
Aunque no esté mencionado en la ley, puedes negociar con tu jefe para que te deje realizarlo. Entre las recomendaciones que te damos para solicitarlo se encuentran:
- Avisar con tiempo al empleador si el transporte esté inundado o hay riesgo al trasladarse.
- Negociar alternativas viables.
- Tener funciones compatibles con el home office.
- Mantener disposición para cumplir la jornada laboral a distancia.