
El conflicto legal entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el reconocido youtuber Mr. Beast continúa, luego de la polémica que se generó por el video que se grabó en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Calakmul, Becán y Chicanná y fue publicado hace unos días.
De acuerdo con el INAH, en un comunicado difundido este lunes, Mr. Beast y su equipo "abusaron de la buena voluntad" de las instituciones mexicanas para darle publicidad a numerosas marcas comerciales a costa de los espacios históricos mexicanos protegidos por diversas agencias gubernamentales.
"Abusando de la buena voluntad de las instituciones, el youtuber aprovechó el permiso para hacer otro video de promoción de su chocolate Mr. Beast Feastables y de otras marcas comerciales, como Walmart, 7Eleven, Kroger y Albertsons, lo que constituye una violación, al generar una producción distinta a lo autorizado, con fines comerciales".
En relación con el mensaje emitido el día de ayer por el youtuber Mr. Beast, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan lo siguiente: pic.twitter.com/k4tqrKpI3g
— INAH (@INAHmx) May 19, 2025
Mr. Beast, contra las leyes mexicanas
El INAH aseguró que Mr. Beast hizo "uso de los sitios arqueológicos para monetizar con sus contenidos a través de las plataformas digitales. Lo cual está prohibido de conformidad con la Ley General de Bienes Nacionales".
La demanda por parte del instituto contra la persona moral Full Circle Media S.A. de C.V. se mantiene y "reiteramos que este asunto se dirimirá a través de las instancias jurídico-administrativas correspondientes, de lo cual estaremos informando al público en general", detalló el INAH.
Hasta el momento, el video de Mr. Beast titulado "Exploré Templos de 2000 Años de Antigüedad" suma 70 millones de vistas a solamente nueve días de haber sido publicado, lo que significa un importante ingreso sin considerar los pagos por publicidad.
