
El desempleo en México sigue siendo un desafío significativo, y a pesar de que este ha disminuido, sus efectos no han sido de forma equitativa. Esto se debe a que en le mercado laboral existe la discriminación por edad, tanto para las personas mayores como para los más jóvenes.
De acuerdo con el INEGI, las personas que se encuentran en estos rangos de edad son las que tienen mayores dificultades para conseguir empleo, aquí en mediotiempo te las compartimos.
¿Cuál es el grupo con mayores complicaciones para encontrar trabajo?
Se trata de las personas mayores de 50 años, estas son las más afectadas debido a que tienen muchos obstáculos para incorporarse al mercado laboral. Con base a los datos del INEGI, al menos el 1.8% de los adultos mayores a los 65 años aún están activos laboralmente, mientras que siete de cada diez personas mayores a 50 años aseguran haber sido rechazados para promociones y solicitudes de empleo.
Por otra parte, los jóvenes recién egresados de la licenciatura son otro grupo que también carecen de oportunidades y a pesar del entusiasmo y la motivación que tienen, muchas veces es la falta de experiencia el principal obstáculo que les cierra las puertas a las empresas y al sistema laboral como tal. Aunque existen programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, no garantiza que se pueda tener acceso a un trabajo a pesar de contar con la capacitación.
#SputnikGráfico???? | ???????????????? México y Rusia encabezan el 'ranking' de los países con menor desempleo del G20
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) June 9, 2025
La tasa de desempleo de México cayó al 2,2% en marzo, desde el 2,4% de diciembre de 2024. Se trata del nivel más bajo entre todos los países del G20 en el primer trimestre de… pic.twitter.com/e5HLkycCbn
¿Cuál es la ‘mejor’ edad para conseguir empleo?
De acuerdo con los datos, el grupo de edad entre los 30 y 39 años es el que mayores oportunidades tiene para entrar al mercado laboral mexicano. Esto se debe a que se considera que este grupo ofrece una buena combinación entre dinamismo y experiencia.
No obstante, otro de los factores que influyen en las posibilidades de conseguir trabajo son el nivel de educación, el rubro profesional y la red de contactos.