
Continúan el conflicto armado en el medio oriente y este lunes se reportó que por la noche Irán atacó las fuerzas estadounidenses estacionadas en la Base Aérea del AL Udeid en Qatar.
El anuncio del ataque se dio a conocer en la televisión estatal mientras sonaba música marcial. Se pudo ver en la pantalla un anuncio que lo llamó “una poderosa y exitosa respuesta de las fuerzas armadas de Irán a la agresión de Estados Unidos”.
De acuerdo con la agencia de AFP, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán confirmó que atacó el lunes la mayor base militar de Estados Unidos en Qatar en respuesta a los bombardeos estadounidenses contra sus instalaciones nucleares, y añadió que esta acción no suponía "ninguna amenaza" para Qatar.
"En respuesta a la acción agresiva e insolente de Estados Unidos contra los sitios e instalaciones nucleares de Irán, las potentes fuerzas armadas de la República Islámica de Irán atacaron la base aérea estadounidense de Al Udeid", en Catar, afirmó el consejo en un comunicado. El número de misiles utilizados "fue el mismo que el número de bombas que Estados Unidos había empleado al atacar las instalaciones nucleares iraníes", agregó.
"Esta acción no supone ninguna amenaza para nuestro país amigo y hermano, Catar", añadió.
El Ministerio de Defensa de Qatar afirmó este lunes que las defensas aéreas del país del golfo Pérsico "interceptaron con éxito" un ataque con misiles dirigido contra la base aérea de Al Udeid.
"El Ministerio de Defensa anunció que las defensas aéreas de Qatar interceptaron con éxito un ataque con misiles contra la base aérea de Al Udeid", dijo el departamento en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, mismo en el que se mencionó que no han muertos ni heridos en el incidente.
Por su parte Qatar calificó el lunes el ataque de misiles iraníes contra una base de Estados Unidos en su territorio de "violación flagrante" de su soberanía.
"Expresamos la firme condena del Estado de Qatar al ataque contra la base aérea de Al Udeid por parte del cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní, que consideramos una violación flagrante de la soberanía y del espacio aéreo del Estado de Qatar, así como del derecho internacional", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari, en un comunicado. Catar dijo también que "se reserva el derecho" a responder.