
En el marco del Día del Trabajo, Marath Bolaños encargado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, anunció que en México se instaurará paulatina y gradualmente la semana laboral de 40 horas, esto con instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El anuncio llega tiempo después de la manifestación realizada en el Zócalo de la Ciudad de México este 1 de mayo, lo que alegró a miles de trabajadores.
La conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional junto a líderes sindicales, Bolaños reconoció a los trabajadores y a las trabajadoras “que han dado su vida por lograr un balance entre el trabajo, el descanso y el disfrute, pero también para continuar su lucha”.
“Me entusiasma anunciar que por instrucciones de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, comenzaremos con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en nuestro país”, dijo el secretario del Trabajo.
¿Hasta cuándo quedará lista la nueva ley 40 horas?
De acuerdo con lo mencionado por el secretario, se reducirá la semana laboral hasta llegar a más tardar, en enero de 2030, teniendo un total de 40 horas semanales.
“Atendemos así a una demanda histórica del pueblo de México que fue asumida desde el inicio por la presidenta Claudia Sheinbaum como un compromiso”.
“Estaremos devolviéndoles ocho horas a la semana para que puedan usarlas como mejor les convenga, estamos convencidos que poniendo este tiempo libre en sus manos se contribuirá al desarrollo nacional, la bienestar de sus familias y a la felicidad de cada una y uno de ustedes”.
Para llevar a cabo el proceso, se convocarán a los diversos sectores de trabajadores, empresarios, académicos y demás interesados para que del 2 de junio al 7 de julio se realicen pláticas y foros para construir una propuesta digna de las 40 horas semanales.
#ÚltimaHora????| El secretario de Trabajo @marathb anunció que comenzará la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas semanales.
— Braulio Luna (@brauliolunan) May 1, 2025
“Reduciremos de forma gradual la semana laboral hasta llegar a más tardar enero de 2030 a un total de 40 horas semanales”, dijo. pic.twitter.com/4SRLGE5mvj