
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, multó este jueves al PRI, con84 millones 388 mil 178 pesos, por el uso indebido del Padrón Electoral y la Lista Nominal del Registro Federal de Electores, que estuvieron a la venta en 2018 en Mercado Libre.
Así es, por increíble que parezca, la lista confidencial de votantes para las elecciones de dicho año, aparecieron a la venta en la popular web de compraventa, con un valor de 2 mil pesos mexicanos.
En noviembre del 2020, el Consejo General del INE avaló sancionar al Partido Revolucionario Institucional, por no haber cumplido la obligación de resguardar y preservar la inviolabilidad de la confidencialidad estos archivos que le fueron entregados en febrero de 2015.
A pesar del fallo de hace 2 meses, el PRI alegó que no había vía para sancionar al partido, debido a que después de 3 años se lo había inculpado de algo de lo cual no había pruebas.
???? #BoletínTEPJF | ???? https://t.co/laqThW17cq
— TEPJF (@TEPJF_informa) February 5, 2021
????El #TEPJF confirma sanción al PRI por descuidar padrón electoral a la venta en “Mercado Libre”. pic.twitter.com/JEy8ZKtvvU
Sin embargo la apelación no fue aprobada y el TEPJF ratificó la sanción económica, que representa 10% de las prerrogativas anuales del partido, a meses de que se lleven a cabo las elecciones intermedias en México, donde se votará por las diputaciones federales que ocuparán un lugar en la Cámara de Diputados y en algunas entidades, las diputaciones estatales.