Si no pudieras ver el sol durante un mes, ¿cómo te sentirías? Es algo que podrías pensar que es imposible, pero hay un fenómeno en el cual se presenta un fenómeno como este.
Los fenómenos naturales ocurren en nuestro planeta, son acontecimientos inusuales y espectaculares y quienes tienen la fortuna de presenciarlos; las tormentas de hielo, auroras boreales, los discos de hielo, las flores de hielo o los carámbanos, son algunos de los grandes espectáculos naturales que se pueden vivir y ver en distintos lugares del mundo.
¿Qué es la noche polar?
Este es un fenómeno astronómico que, cuando llega el invierno, empiezan a presentarse semanas de oscuridad, ya que este acontecimiento no permiten que los rayos solares reciban un nuevo día.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), define como noche polar a un fenómeno que se presenta en regiones dentro del círculo polar terrestre, donde el Sol desaparece por varios meses. Un cambio así se nota en el incremento de las temperaturas promedio alrededor de -20ºC en enero, sumiendo distintos ecosistemas en una prolongada oscuridad.
¿Por qué ocurre este fenómeno?
Se da por la inclinación del eje de la Tierra que hace que el Sol no logre alcanzar la altura suficiente para aparecer por encima del horizonte, por esta razón, la luz directa no alcanza las regiones más cercanas a los polos, según National Geographic.
A pesar de la oscuridad en la que se pueden sumergir algunos de estos lugares donde ocurre la noche polar, se puede observar una luz débil reflejada en las capas superiores a la atmósfera, en latitudes extremas donde se da la Noche Polar astronómica.
Hoy inició la noche polar en Alaska. ????
— anaM castro (@amccarrillo) December 10, 2023
Sus habitantes no verán la luz del sol hasta el 23 de enero del 2024. Esto se debe a que el sol no se eleva al norte del círculo Ártico debido a la inclinación de la tierra.
¡Pasarán en total 67 días sin sol! ¡Wowww! ???? pic.twitter.com/gtEBPpoL9I
¿Se podía ver la Noche Polar en México?
Desafortunadamente no, este evento astronómico no se puede presentar en México, esto debido a varios factores, entre ellos, la latitud y por la ubicación geográfica que tiene México.
Algunas regiones donde si es visible es el pequeño pueblo de Borrow, en el extremo norte de Alaska, otro dato curioso sobre este lugar es que el día se extiende por 66 días y hasta el 23 de enero el Sol vuelve a salir.
Otro lugar que experimenta este fenómeno es Murmansk, Rusia, también es la ciudad más grande del Círculo Polar Ártico, en esta zona, el Sol se oculta durante 40 días, desde el 2 de diciembre hasta el 11 de enero.
Por último, hay una ciudad popularmente conocida como "Capital Cultural" del Ártico, Tromso, Noruega. En esta zona se vive desde el 27 de noviembre sin luz hasta el 15 de enero.