
La tercera ola de calor originada por un sistema anticiclónico continúa dejando problemas en casi todo México, pues de acuerdo a cifras del Servicio Meteorológico Nacional en 27 estados del país se sienten actualmente temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, situación que ha alterado de forma significativa la vida cotidiana de estas comunidades, incluida la de los niños y jóvenes que asisten a clases de educación básica.
Por tal motivo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de varias de las entidades federativas más afectadas del territorio nacional han comenzado a tomar medidas drásticas para liberar a los estudiantes del intenso calor y sus eventuales consecuencias a la salud, especialmente en el horario matutino.
¿Qué cambios hará la SEP por la ola de calor en México?
En primera instancia, el organismo ha decidido modificar el calendario escolar 2023-2024 originalmente contemplado en los estados de Nuevo León, Yucatán, San Luis Potosí y Quintana Roo, que son de los más golpeados por el calor.
En estas entidades se tomó la determinación de adelantar un poco las vacaciones de verano, con la esperanza de que en los próximos meses las temperaturas bajen un poco y sea en ese momento cuando se retome la asistencia a las aulas.
☀️ A partir de hoy, da inicio la tercera #OndaDeCalor de la temporada, pronosticándose #Temperaturas superiores a 40 grados #Celsius en 27 entidades de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 20, 2024
Toda la información aquí ⬇️https://t.co/9TaD34gu5a pic.twitter.com/MUXWqAXd3x
Por su parte, en Tamaulipas la alternativa para combatir el calor fue diferente en la SEP de esta región, pues en lugar de modificar el calendario se decidió que los estudiantes tomen sus clases en línea durante las próximas semanas.
Aunque no en todos los casos se cambiarán las fechas o la forma en que se toman las clases, pues en Michoacán los alumnos seguirán acudiendo a los centros educativos, sin embargo, las autoridades solicitaron a las escuelas que permitan a los niños asistir con ropa normal y no con el uniforme oficial para poder estar más frescos.