
En Polonia han muerto decenas de gatos en diferentes regiones durante las últimas semanas, luego de que resultaron diagnosticados por el virus de gripe aviar H5N1, de acuerdo con lo que informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS lanzó un comunicado, donde advirtió que el virus H5N1 tiene el potencial de causar una pandemia en caso de adquirir la capacidad de transmitirse entre personas, ya que no existe inmunidad.
“Este es la primera notificación de un gran número de gatos infectados con la gripe aviar A(H5N1) en una amplia área geográfica dentro de cualquier país”
Todavía no se conoce la vía de contagio de los gatos, pero tampoco han notificado ningún caso de personas con síntomas de haber contagiado por estar en contacto con gatos infectados.
“Las autoridades están investigando todas las fuentes potenciales [de contagio] y hasta la fecha no han descartado ninguna”.
Polonia notificó a la OMS que el 27 de junio se presentaron muertes anómalas de gatos en distintas regiones del país, por lo que se analizaron muestras de 46 gatos, de las cuales, 29 dieron positivo por el virus H5N1.
La mayoría de los 29 gatos dieron positivo por síntomas graves como alteraciones neurológicas, dificultad respiratoria o diarrea con sangre.
Teoría del contagio
Una de las teorías es que los gatos se contagiaron por estar en contacto directo con aves silvestres infectadas o relación indirecta, como ingerir comida contaminada con el virus, aunque todavía no hay pruebas de que se transmita en gatos.