
El gobierno de Estados Unidos solicitó de manera formal la extradición de Ovidio Guzmán López, el heredero del imperio criminal de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Fuentes federales confirmaron a MILENIO que el país estadounidense lo está pidiendo, luego de que fuera capturado el 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.
Se pudo confirmar que el representante legal de la Embajada de Estados Unidos en México fue quien entregó la información completa del expediente que hay en contra de El Ratón en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia, por tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) recibieron la información para iniciar los trámites, aunque el proceso sería largo.
Para no enfrentar la justicia de Estados Unidos, Guzmán López tiene varias opciones legales para impugnar y ampararse en contra del proceso, al igual que su padre, quien actualmente cumple una cadena perpetua en la prisión de Supermáxima Seguridad en Florence, Colorado.
El plazo para solicitar la extradición de Ovidio Guzmán vencía a finales de esta semana, por lo que pudo hacerse a tiempo.
Es de recordar que a inicios de febrero, un juez federal otorgó una nueva suspensión de plano y de oficio a Guzmán López, impidiendo su extradición.
▶ Ovidio Guzmán López fue solicitado formalmente por Estados Unidos para su extradición. La información fue recibida por la SRE y la FGR.
— @telediariomty (@telediariomty) February 27, 2023
???? #TelediarioDel6 con @DanyMartin91 y Yari Martínez (@YEdebaldo) pic.twitter.com/qbufrtMtOC
¿De qué acusan a Ovidio Guzmán?
El Ratón enfrenta la acusación junto a su hermano Joaquín Guzmán López, El Güero, por haber liderado una facción del Cártel de Sinaloa entre 2008 y hasta la fecha.
Hace una semana, un juez federal con residencia en el estado de Sonora ordenó la aprehensión de Ovidio Guzmán por delitos cometidos en México.