Este martes se dio la audiencia virtual acerca del caso del hijo del “Chapo” Guzmán, quien confesó ante un juez federal no ser la persona que busca Estados Unidos para evitar, de esta forma, su extradición al país vecino.
Los EE.UU tenían hasta el 5 de marzo para presentar la petición de extradición, la cual realizaron días antes, información que confirmó la PGR, con la finalidad de tener en su país al “Ratón”, quien se defendió alegando que “no soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”.
????#LoÚltimo | Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, asegura que no es la persona que el gobierno de los Estados Unidos busca, por lo que las autoridades mexicanas se "equivocaron" con su captura con fines de extradición. pic.twitter.com/cQCnfdBdIb
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 8, 2023
¿Qué pasará con Ovidio Guzmán?
La defensa del hijo del “Chapo”, encabezada por Alberto Díaz Mendieta, solicitó un plazo de tres días para detallar las excepciones por escrito, destacando que esta era una de las dos opciones que tienen para evitar que Guzmán sea extraditado.
Actualmente Ovidio se encuentra recluido en la cárcel de Almoloya de Juárez en el Estado de México desde el pasado 5 de enero cuando fue detenido en Culiacán, Sinaloa, provocando una serie de encuentros entre el crimen organizado y la Guardia Nacional y el Ejército que desató el pánico en la ciudadanía por unas cuantas horas.
¿De qué acusa Estados Unidos al Ratón Guzmán?
La Corte de Distrito Norte de Illinois, la Corte del Distrito Sur de Nueva York y muchas más en los Estados Unidos acusan a Guzmán de ser el principal detonante para la entrada de marihuana, metanfetaminas y cocaína hacia la Unión Americana desde abril del 2008; en total cuenta con 11 cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero.