
Una auténtica sorpresa fue la que se llevaron los usuarios de las redes sociales tanto mexicanos como españoles, cuando leyeron este viernes por la mañana la publicación del partido político español VOX, donde 'conmemoran' los 500 años de la caída de Tenochtitlan.
La publicación de VOX causó gran indignación en los ciudadanos de ambos países, debido a que el partido político menciona que los españoles liberaron a personas de un "régimen sanguinario".
"Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas", publicó el partido político VOX en sus redes sociales.
Como era de esperarse, el tuit generó muchas reacciones negativas, como fue el caso del usuario Alex Toledo: "Ustedes vinieron a traer muchas enfermedades a América. Eran unos marranos. Además, ladrones. Saquearon todo el oro y los tesoros del imperio Azteca. No le hicieron un favor al mundo. Los conquistadores fueron los verdaderos sanguinarios y mercenarios del terror", escribió el internauta, quien se llevó más de mil 'me gusta' en su comentario.
Por su parte, el español @Kebabconpaja99 escribió: "Claro, nosotros fuimos ahí a regalar condones, poner sanidad publica, y dar besitos a los indigenas. Libres del régimen sanguinario azteca. SOIS TONTOS", reviró a VOX.
¿En qué año fue la caída de Tenochtitlan?
Hernán Cortés llegó con cerca de 500 soldados españoles a descubrir nuevas tierras, arribando primero a Cozumel y después a Veracruz, aunque no lo hicieron en blanco debido a que ya tenían cierto conocimiento sobre los nativos y los posibles peligros a enfrentar.
Sin embargo, fue en el año de 1519 cuando Hernán Cortés se encontró por primera vez con Moctezuma, pero finalmente fue el 13 de agosto de 1521 cuando Cuauhtémoc, el último tlatoani, fue atrapado por sus opositores, provocando la caída de la gran Tenochtitlan. Tras ello, Cortés construyó el virreinato de la Nueva España mediante un nuevo sistema político-militar.