
El tiempo no deja de correr y con ello todas las especies atraviesan por el envejecimiento. Tristemente, esto aplica también para nuestros queridos lomitos, quienes son parte de nuestra familia y compartimos nuestro amor con el paso del tiempo. Conforme los perros envejecen, su calidad de vida llega a verse deteriorada, lo cual puede generar padecimientos crónicos que merman su salud.
Sin embargo, recientemente se ha compartido que le empresa de biotecnología Loyal ha presentado importantes proyectos para combatir la vejez en los perros, intentando aplicar medicamentos para la longevidad y extender la vida de los peluditos, siendo estos más felices, saludables y viviendo más experiencias junto a sus familias.
¿Habrá una pastilla para que los perros tengan más años de vida?
A través de su portal oficial, Loyal comparte más información sobre la pastilla LOY-002, un medicamento para perros mayores que tiene el objetivo de prolongar su esperanza de vida al abordar la disfunción metabólica asociada a su edad. Esto intenta brindar a los canes más años de vida saludable, considerando que con el paso del tiempo aumenta el riesgo de que desarrollen enfermedades crónicas.
LOY-002 está indicado para perros de 10 años o más que pesen al menos 6.3 kilogramos. En febrero de 2025 el medicamento de Loyal para la longevidad canina senior completó su paquete preliminar de eficacia (RXE), lo cual representa un paso sustancial para que los dueños de perros y veterinarias puedan contar con el medicamento para el año 2026.

La compañía espera que para dicho periodo cuente con la aprobación condicional de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), aunque todavía no esté garantizada.
De llegarse a concretar esa aprobación, el medicamento sería una pastilla con sabor a carne, llegando al mercado con un precio estimado menor a los $100 dólares y con la promesa de poder prolongar la vida de algunos perros por hasta 10 años más al promedio.
Otros tratamientos para perros más grandes
Loyal también busca desarrollar fármacos par perros grandes y gigantes. El portal asegura que, el tamaño corporal grande en los perros se correlaciona con una esperanza de vida más corta, por lo que cuanto más grande sea un perro, menor es su esperanza de vida promedio.
Ante esto, la empresa también cuenta con los medicamentos LOY-001 y LOY-003, los cuales están dirigidos a perros que pesan 18 kilogramos o más. El primer fármaco es una inyección de acción prolongada con receta, mientras que LOY-003 es una pastilla diaria con receta.
En 2023, LOY-001 recibió una carta completa de la sección técnica de Expectativa Responsable de Efectividad (RXE), lo cual representa la primera aceptación formal de la FDA de que se puede desarrollar y aprobar un medicamento para prolongar la vida de los perros. Loyal asegura que LOY-001 y LOY-003 recibirán la aprobación condicional de la FDA en 2027.

El Centro de Medicina Veterinaria de la FDA cuenta con las herramientas necesarias para evaluar los medicamentos desarrollados para la longevidad de los perros, llevando a cabo una revisión exhaustiva para medir qué tan seguros son los fámacos para ser usados en lomitos.
Hasta ahora, Loyal ha realizado pruebas de dosis en más de 400 perros, administrando comprimidos de LOY-002 a 48 perros durante 3 meses. El estudio no mostró efectos adversos clínicamente significaivos, lo cual puede ser una importante señal sobre la eficiencia que podría tener el medicamento en perros, en caso de que las autoridades decidan aprobar la distribución y venta de estos fármacos.