
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de advertencias con el objetivo de que los ciudadanos eviten endeudarse de más al aceptar algún préstamo obtenido en un cajero automático. Si bien esta práctica es legal, en ocasiones puede haber detalles que atenten contra las finanzas de los beneficiarios.
Algunas instituciones bancarias como Santander, Citibanamex, BBVA, HSBC, Banorte, Afirme e Inbursa ofrecen, mediante sus cajeros automáticos la posibilidad de tramitar un préstamo.
Checa en el @BuroEntidadesMX la amplia oferta de productos financieros que ofrecen las distintas instituciones, ¡y revisa sus evaluaciones! #RevisaComparaDecide la mejor opción: https://t.co/9KrXv1McGe pic.twitter.com/d2xeTxmBbl
— CONDUSEF (@CondusefMX) September 15, 2023
Ante la creciente tendencia de los bancos de ofrecer préstamos de forma rápida y sencilla, la Condusef tomó la decisión de lanzar una serie de puntos a tomar en cuenta antes de aceptar algún crédito en un cajero automático.
¿Qué puntos debes considerar según la Condusef?
La Condusef compartió estos puntos a tomar en cuenta con el fin de "comparar costos y comisiones de las diferentes opciones que se ofertan en el mercado" con el fin de que los usuarios no se endeuden de más y tomen un crédito que no afecte en demasía sus finanzas.
- Debes estar muy atento (a) al realizar alguna operación en un cajero automático, ya que una distracción podría provocar que autorices operaciones que no deseas realizar.
- Si por error autorizaste algún crédito por este medio, no dispongas de él y comunícate inmediatamente con tu banco para cancelarlo y evitar cargos adicionales.
- Si es tu decisión aceptar un crédito por esta vía, te sugerimos primero llamar al banco para conocer las condiciones del crédito o bien consultar el Registro de Contratos de Adhesión de la Condusef, donde podrás identificar las características del crédito que deseas contratar.
- Verifica el Costo Anual Total, la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros, en su caso, para que elijas el crédito que se adapte mejor a tus necesidades y a tu capacidad de pago. Es por eso que te recomendamos contratar el crédito en la sucursal.
- Toma en cuenta que algunas instituciones solo hacen una pre-autorización del crédito a través del cajero y es necesario acudir a una sucursal para concretar su contratación.
En caso de tener alguna duda, la Condusef también ofrece la posibilidad de comunicarse al teléfono 01 800 999 80 80. Asimismo, también se puede ingresar a su página web para consultar diversos materiales o solicitar ayuda.
Cabe señalar que la Condusef también cuenta con Twitter (@CondusefMX) y página de Facebook.