A raíz de los lamentables sucesos e imágenes que se filtraron tras la muerte de Octavio Ocaña ya hace más de un año, este martes se propuso una iniciativa que lleva el nombre del fallecido actor para que los servidores públicos del Estado de México no puedan difundir imágenes de las víctimas.
Cabe recordar que el pasado 29 de octubre de 2021 en Cuatitlán, Izcalli, “Benito” de Vecinos recibió un impacto de bala que acabó con su vida, sin embargo, las imágenes se difundieron rápidamente en redes sociales.
Por ello, la diputada de Morena, Luz María Hernández Bermúdez, presentó ante el Congreso Mexiquense la iniciativa para prohibir que se difunda imágenes, audio, video o cualquier otro tipo de información en relación con las víctimas, recordando que si bien existe la Ley Ingrid que está enfocada en los mismos términos, la sanción es menor en el Estado de México.
Por tal motivo, en esta entidad se propuso que aquellas personas que difundan material de esta índole reciban de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización; en tanto si quien lo hiciera proviene de un servidor público, tendría que pagar el doble y hasta 10 años de prisión.
Gracias por hacer #Vecinos , tendencia en #Mexico una vez más ! Nos vemos pronto para las temporadas 12 y 13 en @Canal_Estrellas ! @MayrinVillanew @macariaactriz @moisessuarezofi @flacoibanez @DanielaPerea @Vecinosoficial pic.twitter.com/ZzZ4wFtQ0D
— Elías Solorio (@eliassolorio) July 12, 2021
Ley Octavio Ocaña con la autorización de la familia
Una vez presentada esta iniciativa y en entrevista con Milenio, la diputada confirmó que esta iniciativa fue platicada y aprobada por la familia de Ocaña para evitar este tipo de filtraciones, con la finalidad de que no vuelvan a ocurrir.
"A raíz del lamentable suceso del joven Octavio tuvimos la iniciativa como grupo parlamentario para visibilizar este caso y muchos otros, para exhortar al gobierno que se haga la línea de investigación puntual y expedita", expresó.