
Los estudios para acabar con el coronavirus no acaban y en España hacen pruebas con algunas formas de parásitos para tratar de inferir con la capacidad del covid-19.
El proyecto español de los investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas del CSIC y la Universidad de Valencia se han propuesto extinguir el virus y por eso mediante un comunicado aseguraron que explorarán las Partículas Defectivas Interferentes (DIPs) una especie de parásitos moleculares que podrían acabar con la enfermedad.
Primero probarán con otros coronavirus y el betacoronavirus para después ir a células infectadas con el covid-19 y por último probar con ratones.
Las DIPs no contienen información genética y únicamente tienen elementos estructurales para ser replicadas y empaquetadas por las cubiertas protéicas que envuelven al coronavirus.
"Como son pequeñas, replican y se acumulan mucho más rápido que el propio virus, consumiendo todos los recursos que este necesita para su replicación. En cada célula infectada se producen cada vez más DIPs y menos virus, hasta que llega un momento en el que hay una cantidad tan pequeña del virus que es incapaz de reproducirse, porque las DIPs lo han usado todo y se produce su extinción”, menciona en el documento Santiago Elena, viróloho del CSIC y del proyecto I2SysBio.
Las DIPs Tienen mas ventajas que los antivirales como la ausencia de efectos secundarios.
“transmisibles entre personas”
“Cuando la DIP está encapsulada en la cubierta del virus, resulta indistinguible del virus completo, lo que hace posible su transmisión entre células y entre pacientes, al igual que el virus. La diferencia está en que, si una persona sana recibe solo DIPs, estas no son capaces de reproducirse y no desarrollará ningún síntoma. Si recibe una mezcla de DIPs y virus completo, el virus se replicará y también replicará a las DIPs, por lo que el ciclo de competencia entre ambos vuelve a empezar y conducirá, eventualmente, a la extinción del virus”, agregó el científico.