
Durante noviembre existe un día que por la Ley Federal del Trabajo debe ser descanso obligatorio, de lo contrario el empleador deberá pagar más de lo habitual.
Y es que en caso de pedirte trabajar el día festivo, el patrón o empresa deberá pagarte tu salario normal, más el doble por laborar en esa fecha.
¿Cuándo es festivo en noviembre?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece en el artículo 74 algunos días de descanso obligatorio, y en noviembre del 2023 el día festivo es el lunes 20, cuando se celebra el inicio de la Revolución Mexicana.
Lo anterior quiere decir que el tercer lunes del mes de noviembre, los trabajadores deben recibir un pago doble por el servicio prestado durante ese día, según el artículo 75 de la LFT, además de su salario normal.
Después del 20 de noviembre, sólo resta un día festivo al 2023, esto es el lunes 25 de diciembre, por la Navidad; en 2024 el primero será el día 1 de enero por Año Nuevo.
¿Qué hacer si no te pagan doble?
Si en tu caso no recibes el pago correspondiente por laborar un día festivo, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para reclamar ese derecho como trabajador.