Si estás cerca de cumplir los 18 años o tienes entre esta edad y los 24, ha llegado el momento de sacar tu Cartilla Militar, sin embargo, te podría tocar “marchar” o no dependiendo de la bola de color que obtengas en el sorteo.
Dicho evento se realiza durante uno de los domingos de noviembre de acuerdo con el municipio de cada estado, donde deberás de estar presente luego de entregar los papales correspondientes, que puedes leer aquí.
¿Qué significa la bola blanca o azul?
En cualquiera de los dos casos si te llega a tocar bola blanca o bola azul tendrás que “marchar”, como se dice popularmente en México; ya que aquellas personas que les toque este color serán “encuadrados”, por lo que deberán acudir entre febrero y noviembre a alguno de los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana de cada uno de sus respectivos estados a recibir la capacitación correspondiente.
¿Qué significa la bola negra?
Si sacas bola negra durante el sorteo te libraste de realizar las actividades militares y solo deberás de entregar papeles para que te liberen la Cartilla Militar; sin embargo, quedarás “a disponibilidad” en las comandancias de Zona Militar que se ubican en toda la República Mexicana.
Felicidades a los jóvenes potosinos que recibieron su Cartilla Militar liberada, así como a las mujeres voluntarias que, con patriotismo y responsabilidad, participaron en este importante proceso para México ¡Enhorabuena! #ProsperemosJuntos pic.twitter.com/kPT4DN5O9I
— Juan Manuel Carreras (@JMCarrerasSLP) December 2, 2017
¿Qué pasa si no asisto al sorteo?
Si por alguna circunstancia te ausentas automáticamente tendrás bola blanca, razón por la cual deberás de acudir a realizar tu servicio militar en el lugar que te asignen.