
Muy pronto los mexicanos podrán disfrutar del inicio de la temporada vacacional, con el que los trabajadores solicitarán en sus trabajos la oportunidad de descansar para salir a pasear con su familia y darse un respiro de su rutina.
Ante esto queda el cuestionamiento acerca de quiénes pueden solicitar la prima vacacional, que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), es un derecho laboral y prestación económica obligatoria que todos los patrones deben de otorgar.
¿Quiénes tienen derecho a solicitar la prima vacacional en estas vacaciones de verano?
De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), aquellos empleados que deben cobrar su Prima Vacacional en los meses de julio y agosto son aquellos que cumplen un año de labores en la empresa o con el mismo patrón durante las fechas especificadas.
Según lo mencionado en el artículo 80 de la LFT, los trabajadores tienen derecho a una prima vacacional no menor del 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.
Además de esto, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), los trabajadores con más de un año de servicio tienen derecho a recibir un periodo de vacaciones pagadas.
¿Cómo calcular la Prima Vacacional?
Para calcular la prima vacacional se debe tomar en cuenta el salario diario del trabajador, a esto se le debe multiplicar el número de días de vacaciones, y luego se aplica el 0.25% (correspondiente al porcentaje de la prima vacacional).
Realizando esta operación podrás saber cuánto te corresponde y así disfrutar de unas buenas vacaciones.