
Noticias alentadoras relacionadas a una posible cura para el coronavirus, ya que este miércoles hubo una importante reunión México-Rusia para platicar sobre la vacuna que el país europeo tiene casi lista para enfrentar la COVID-19, con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el embajador de la Federación Rusa, Víctor K. Koronelli.
Ebrard Casaubón le hizo saber personalmente al diplomático ruso que México está muy interesado en aplicar la Fase 3 de la que ha sido bautizada como la vacuna Sputnik V, que provocó comentarios encontrados por parte de la Organización Mundial de la Salud debido a su desarrollo inusualmente rápido.
Agradezco al Embajador de la Federación Rusa, Víctor K. Koronelli, su visita a SRE. Hablamos de la vacuna Sputnik 5. Le externé nuestro interés por aplicar la fase 3 para contar con la vacuna a la brevedad posible en México. pic.twitter.com/9H3Zjd6k2i
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 19, 2020
López-Gatell aseguró que vacuna rusa 'no es segura'
Si bien el gobierno mexicano ha demostrado estar abierto a probar la efectividad de la vacuna rusa contra el coronavirus, con el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmando que estaría dispuesto a recibir la dosis, hay una postura más cautelosa por parte de Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud.
“Definitivamente y esto lo quiero dejar muy claro, no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de Fase 3, no se puede, no se debe por razones bioéticas de seguridad y esto en todos los países es un estándar ético de práctica, de seguridad, etcétera, entonces estemos expectantes, vamos a estar viendo eso”, dijo en conferencia de prensa el pasado 12 de agosto.
Muy buena reunión con Víctor K. Koronelli, embajador de la Federación de Rusia en México, acerca de la vacuna Sputnik 5. Avanzamos. pic.twitter.com/6kpFbYiYjs
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 19, 2020
Vacuna gratis y universal en México: Ebrard
El pasado martes 18 de agosto, Marcelo Ebrard informó que la vacuna contra la COVID-19 será de acceso gratuito en México y el gobierno pagará un estimado de entre 3 y 4 dólares por dosis, precio establecido gracias al acuerdo alcanzado entre 19 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para comprar millones de dosis del fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.