
Uno de los temas más polémicos en México es el reciente anuncio por parte de Totalplay sobre el límite de consumo de internet, asegurando que aquellos usuarios que excedan los índices establecidos deberán pagar un monto extra por el servicio. Esto desató una gran cantidad de quejas por parte de los internautas, quienes inmediatamente comenzaron a reprochar el acto al dueño de la compañía, Ricardo Salinas Pliego.
Sin embargo, el empresario mexicano, quien continuamente comparte su opinión y postura de diversos tópicos por las redes sociales, no pudo evitar hacer lo mismo en este escenario, más aún considerando su posición como el dueño de la cadena Totalplay. Aquí te compartimos más sobre lo que externó a través de su cuenta de X (antes Twitter).
¿Qué dijo Ricardo Salinas Pliego tras la polémica desatada por Totalplay?
Tras las medidas de consumo de internet anunciadas por Totalplay este 2 de abril, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó en sus portales oficiales que ningún proveedor puede modificar unilateralmente las condiciones establecidas en los contratos de adhesión. Ante ello, diversos usuarios comenzaron externar su molestia en contra de la compañía, destacando un mensaje del usuario Jonathan Gama, quien cuestionó a Salinas Pliego con el siguiente mensaje:
"Buenos días tío Richi, en qué va quedar lo de @totalplaymx y @Profeco? Si nos van hacer la mala jugada de modificar el servicio a su antojo? Digan lo que digan ponerle límites lo vuelve como un plan celular y hacer eso en plena era digital no tiene sentido"
Tras este mensaje, el empresario redactó un amplio texto explicando que "nunca les ha quedado mal" a los usuarios de Totalplay, además de asegurar que esta es el mejor compañía de servicio de internet en México.

Salinas Pliego aseguró que resolverá las dudas de todos los ciudadanos que consumen el servicio a través de un video y que, de no parecerles su iniciativa, las personas podrán considerar alguna de las siguientes tres opciones:
"1. Probar un mes y darse cuenta que cambiarse al plan con simetría de datos es la mejor opción que pueden tomar y que NO LES VA A AFECTAR en nada a los usuarios, solo va a afectar a los abusivos que revenden nuestro servicio a sus vecinos".
"2. Irse mucho de regreso al plan con el que estaban, quedarse sin el benéfico de la simetría de datos y no aprovechar todo lo bueno que eso implica".
"3. Como defensor del libre mercado y la oferta y la demanda, les garantizo que podrán cancelar el servicio y cambiarse con la horrible competencia… y regresar después cuando nadie los pele si tienen problemas, lloran mucho, pero solo yo les doy la cara y la oportunidad de llegar a acuerdos. Vayan y traten de hablar con los dueños de las otras empresas a ver si les contestan", compartió Salinas Pliego en su cuenta de X.
Finalmente, el empresario aseguró que que ha dado órdenes a los trabajadores de Totalplay de "darles simetría de datos a los clientes para ofrecerles lo mejor". Ricardo Salinas Pliego culminó su respuesta al usuario con una invitación para las demás personas a no dejarse engañar por aquellas personas a las que él denomina como "desinformadas".
¿Alguna vez les he quedado mal? TotalPlay es el mejor servicio de internet del país y yo soy un defensor del libre mercado.
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) April 3, 2025
Denme chance, yo les voy a resolver, no se preocupen, eso si, primero déjenme explicarles en un video, lo que quiero hacer, por qué y si no les gusta pues… https://t.co/mhFXaU9LRW
¿Cuáles fueron las nuevas tarifas anunciadas por Totalplay?
La empresa compartió información sobre el consumo incluido de gigabytes en cada uno de los planes mensuales, los cuales son:
- 30 Megas: 1000 Gigabytes
- 80 a 100 Megas: 1500 Gigabytes
- 200 a 250 Megas: 2000 Gigabytes
- 300 a 350 Megas: 2500 Gigabytes
- 500 Megas: 3000 Gigabytes
- 700 a 800 Megas: 3500 Gigabytes
- 1000 a 1200 Megas: 3999 Gigabytes
La polémica se desató cuando Totalplay aseguró que, por cada 100 GB adicionales que sean usados en los planes, habrá un cobro extra de 110 pesos, aplicando a partir de la segunda ocasión en que se exceda el límite original.