El multimillonario Richard Branson despegó este domingo rumbo al espacio desde Nuevo México, en el suroeste Estados Unidos, para pasar unos minutos en ingravidez a bordo de una nave de su propia empresa, Virgin Galactic, cumpliendo así un sueño de toda la vida.
Este británico busca propulsar la incipiente industria del turismo espacial. Pero también superar a su competidor, el estadounidense Jeff Bezos, fundador de Amazon, arrebatándole el título de primer multimillonario en cruzar la frontera espacial gracias a la nave de una empresa que él mismo fundó.
Despega el primer vuelo de Virgin Galactic hacia el espacio con Richard Branson y su equipo pic.twitter.com/u0Y3Ofe18c
— Dori Toribio (@DoriToribio) July 11, 2021
Un enorme avión de transporte realizó un despegue horizontal desde la base Spaceport America alrededor de las 08H40 locales (14H40 GMT) y ascendió durante cerca de una hora hasta una altitud de 15 kilómetros, antes de soltar el avión espacial que transporta, el VSS Unity.
"Un gran día por delante. Es genial empezar la mañana con un amigo", tuiteó Branson dos horas antes del despegue junto a una foto de él y el jefe de SpaceX, Elon Musk, posando descalzo en una cocina.
Big day ahead. Great to start the morning with a friend. Feeling good, feeling excited, feeling ready.
— Richard Branson (@richardbranson) July 11, 2021
Watch #Unity22 launch and livestream TODAY at 7:30 am PT | 10:30 am ET | 3:30 pm BST.@virgingalactic @elonmusk https://t.co/1313b4RAKI pic.twitter.com/FRQqrQEbH8
Musk, gran rival de Bezos, había indicado el sábado que estaría presente en el evento.
Otros multimillonarios ya han estado en el espacio en la década de 2000, pero a bordo de cohetes rusos.
En esta ocasión, la nave espacial VSS Unity -una copia del modelo SpaceShipTwo- se encuentra enganchada al avión transportador. En ella se encuentran dos pilotos y cuatro pasajeros a bordo: Richard Branson y tres empleados de su empresa.
Watch the moment that VSS Unity is released from Mothership Eve: "Unity is pointed directly up and heading to space." pic.twitter.com/OdSOOfzqii
— USA TODAY (@USATODAY) July 11, 2021
A una altura de unos 15 kilómetros, la nave -del tamaño de un jet privado- se soltó y encendió su motor para un ascenso supersónico hasta una altura de más de 80 kilómetros, el límite establecido en Estados Unidos para la frontera espacial.
Tras alcanzar un pico de altitud de unos 90 km, la nave descendió planeando.
