
A partir de este 1 de abril, miles de contribuyentes fiscales deberán de presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aunque el trámite llegue a ser algo cansado, es necesario para cumplir con sus obligaciones fiscales y evitar costosas multas.
Pero no todo es negativo, ya que si eres de los que realizan en tiempo y forma el trámite, podrás obtener un saldo a favor, pero cuidado, ya que si no la solicitas a tiempo podrías perder tu dinero.
¿Qué es la Declaración Anual?
La declaración anual es un trámite fiscal que deben realizar las personas físicas y morales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México.
El propósito de esta declaración es informar sobre los ingresos obtenidos durante el año fiscal y calcular los impuestos correspondientes a pagar o, en su caso, el saldo a favor que se puede solicitar como devolución.
¿Qué es el saldo a favor de la Declaración Anual?
Aunque la declaración anual puede causar pavor entre los contribuyentes, quienes la presenten pueden obtener recompensas económicas siempre y cuando cumplan con sus obligaciones fiscales.
En caso de tener un saldo a favor, el SAT te devolverá dinero. Ya sea por aplicación de deducciones personales, estímulos fiscales, retenciones en exceso o pagos provisionales mayores a los impuestos definitivos, la institución te puede puede dar mayor saldo a favor.
Aunque te puedan dar una devolución, existe un límite de tiempo con el que el SAT te devolverá el dinero, en caso de no realizar el trámite en tiempo y forma podrías perder el saldo a favor.

¿Cuál es el límite de tiempo para solicitar la devolución de impuestos?
Para solicitar la devolución de impuestos se cuenta con cinco años contados a partir de la fecha en que se generó el saldo a favor o el pago de lo indebido, la devolución prescribe en los mismos términos y condiciones del crédito fiscal.
Si ya pasaron al menos 40 días desde que presentaste la declaración y no hay devolución, puede ser que el SAT haya detectado una incongruencia, por lo que deberá esperar a que se solucione.