
Como cada año, los mexicanos deberán presentar su Declaración Anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), correspondiente el ejercicio fiscal del año 2023 y todas aquellas personas físicas que no la han realizado tienen hasta el fin del mes de abril para realizar el trámite.
Aunque se pensara que está solamente la realizan los trabajadores, existe una parte de la población pensionada que sí deberá considerar este proceso, con el objetivo de evitar problemas futuros con el fisco.
Por ello, aquí recordaremos quiénes son los adultos mayores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que deberán cumplir con esta obligación.
¿Qué pensionados del IMSS deberán presentar su declaración?
Los pensionados que deberán presentar su declaración anual son aquellos que:
- El monto de sus ingresos superen los 400 mil pesos en un año
- Cuenten con dos o más ingresos por pensión, aunque no supere los 400 mil pesos
- Perciban ingresos por concepto de arrendamiento, es decir, son dueños de algún inmueble y cobran renta
- Tengan actividad empresarial
Al contar con dichas características, se les reconoce como contribuyentes regulares, y están obligados a pagar impuestos y a presentar su declaración anual.
El que personas jubiladas o pensionadas estén obligadas a realizar su declaración anual está estipulado en Código Fiscal de la Federación.
"Aquellos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que estén recibiendo una pensión, serán incluidos en la población sujeta a declarar cada año".
¿Cuándo se presenta la declaración anual 2023?
Hay que recordar que las personas físicas tienen como fecha límite hasta el 30 de abril para realizarla. Mientras que las personas morales (empresas) tendrán como plazo todo el mes de abril para considerarlo.
El proceso podrá llevarse a cabo en línea y contemplar algunos documentos.