Otros Mundos

¡Son de todos y para todos! Senado pone fin a las playas privadas y da libre acceso

El Senado de la República aprobó las modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales, por lo que las playas son de acceso público y quien no lo permita podrá ser multado.

A partir de hoy, ya no existe el concepto de playas privadas. Foto: Notimex
A partir de hoy, ya no existe el concepto de playas privadas. Foto: Notimex
Ciudad de México

El libre acceso y tránsito en las playas de México ha quedado garantizado, luego de que el Senado de la República aprobara las modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales. En caso de que esto no se respete, se contemplan multas superiores al millón de pesos.

La reforma fue aprobada por unanimidad con 107 votos a favor, esto “para garantizar que el disfrute de las playas marítimas y la zona federal marítima terrestre continua a ellas no esté inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento”.

Fin a las playas privadas en México

Por tanto, las playas mexicanas son públicas y sería una violación a la ley limitar el acceso mediante construcciones, cercas, elementos de seguridad privada o personal hotelero.

En caso de que no se respete, se establece multa que va de los 260 mil 640 pesos y aumentará a un millón 42 mil 560 pesos, a dichos propietarios o a titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino sobre el aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que impidan el acceso a dicha zona, así como a las playas.

Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN