
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha lanzado un nuevo recurso para simplificar el cumplimiento fiscal de los contribuyentes: un simulador para la declaración anual. Esta herramienta, disponible en el portal oficial del SAT, permite a los usuarios realizar una simulación de su declaración anual de manera fácil y rápida, brindando una guía paso a paso para completar el proceso correctamente.
Te Recomendamos
Con esta función, los usuarios pueden calcular de manera precisa los impuestos a pagar o a devolver, así como identificar posibles deducciones o créditos fiscales aplicables a su situación particular.
¿Cómo se usa el simulador del SAT?
El uso del simulador es sencillo e intuitivo.
Para comenzar, el contribuyente debe acceder al portal del SAT, dar clic en declaraciones, luego dar clic en "ver más", y en el apartado de "anuales", dar clic en la opción Presenta tu Declaración Anual de personas físicas para 2022.
Te pedirá una contraseña o e.firma para que puedas iniciar sesión. Una vez allí, aparecerá una pantalla con la leyenda: "Prepárate para tu Declaración Anual 2023 de personas físicas". En la parte posterior dar clic en presentar declaración.
El simulador solicitará al usuario que ingrese información relevante, como ingresos percibidos durante el año fiscal, deducciones autorizadas, retenciones de impuestos realizadas, entre otros datos. Con base a la información, el simulador calculará automáticamente el impuesto a pagar o a devolver, así como cualquier crédito fiscal.
Una vez completada la simulación, el contribuyente podrá revisar los resultados, verificar la precisión de la información proporcionada y, finalmente si tienes saldo a favor o en contra. En caso de identificar algún error, tendrá la opción de corregirlo antes de presentar su declaración anual de manera oficial ante el SAT.
En caso de tener un saldo a favor, es necesario registrar el número CLABE de tu cuenta bancaria personal, la cual debe estar a tu nombre. Posteriormente, guarda la información validada, ya que permanecerá así hasta que envíes tu declaración anual. El SAT revisará los datos para su validación y, de ser el caso, procederá a realizar la devolución automática de impuestos.
¿Qué necesitas para ingresar al simulador del SAT?
Para ingresar al simulador únicamente necesitas ingresar tu RFC completo, contraseña y el captcha que se te solicita. Otra opción es con e.firma, es decir, los archivos .cer, .key y la contraseña correspondiente.
Recuerda que la declaración anual en el SAT para personas físicas se lleva a cabo durante el mes de abril.