
Uno de los terrores de los automovilistas y motociclistas son los baches, calles maltrechas y semáforos de tránsito en mal funcionamiento, pues en ocasiones han provocado percances y hasta accidentes viales de gravedad.
Es por esto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó el pasado 18 de febrero que si tu auto o motocicleta llega a dañarse por la vía pública, el gobierno de tu entidad ¡deberá indemnizarte en su totalidad! Así puedes aplicar este 'hack' de vida.
¿El gobierno puede indemnizarme por un caer en un bache?
Gracias al caso de un ciudadano de Puebla la SCJN logró emitir una resolución respecto a la Ley de Responsabilidad Patrimonial, que "si una persona sufre daños a sus bienes o derechos por irregularidades del gobierno estatal, ayuntamientos o congreso local", este deberá hacerse responsable de los pagos de indemnización.
Es decir, si tú automovilista o motociclista sufres de un percance o accidente vial a causa de un bache, coladera mal puesta o un semáforo de tránsito defectuso, el gobierno de tu entidad deberá pagarte la indemnización y "no tendrá límite".

Sin embargo, en la minuta se establece que el gobierno sólo se hará cargo en caso de que sea ocasionado por omisiones y/o irregularidades gubernamentales. Además, las personas menores de 15 años y quienes no reciban sueldo, también podrán acceder a este derecho de reparación, "al no basarse la indemnización en la Ley Federal del Trabajo."
¿Cómo hacer válido el derecho de indemnización?
Con anterioridad ya se había informado sobre la posibilidad de denunciar accidentes viales ocasionados por baches, pero si no te enteraste de esto, aquí te contamos cómo funciona este procedimiento.
Primero deberás llamar al número de Locatel (55 5658 1111) y reportar tu situación como 'Atención por Siniestro por Bache o Coladera en la CDMX'. Se te proporcionará el número de la aseguradora de la CDMX para que un ajustador acuda a tu locación y te pedirá documentación, hará una evaluación y te ayudará con tu denuncia.
???? ¿Quién te paga el daño si por un bache se poncha tu llanta? ¿O si por un semáforo descompuesto sufres un siniestro vial?
— Suprema Corte (@SCJN) February 19, 2025
Hoy, #LaCorte sentó un precedente para que los gobiernos locales te indemnicen de acuerdo al daño causado.#LaCorteEnHilo???? te lo explica:???? pic.twitter.com/XSoYzmxHdT
En en el caso de ya no te encuentres en el lugar del siniestro, deberás acudir al juzgado cívico para solicitar el reclamo. En ambos casos, la documentación que te pedirán será el siguiente:
- Placas de tu vehículo
- Tarjeta de circulación
- Licencia de conducir
- Comprobante de domicilio
- Factura del vehículo
- Identificación oficial
- Dirección del incidente
- Evidencias (fotografías o videos)
- Es probable que en ambas situaciones se te solicite relatar el percance