El presidente de Rusia, Vladimir Putin declaró desde Moscú que la invasión militar a Ucrania fue "necesaria" debido a que los países de Occidente se estaban preparando para realizar "una invasión en su tierra, incluida Crimea".
Están luchando por la seguridad de Rusia: Putin
"Ellos trataron de crear una amenaza para nosotros, desplegando tropas. Cada vez era más peligroso, teníamos que hacer esto (atacar Ucrania) y era lo único que se podía hacer. Querían que fingiésemos que no nos enterábamos de nada, que nos lo tragásemos, pero somos otro tipo de país", declaró Putin durante el desfile anual del Día de la Victoria.
"Es nuestro deber hacer todo lo posible por evitar el horror de la guerra. Están luchando por nuestra gente en Donbas y por la seguridad de Rusia. Están luchando por su tierra, y porque no se olviden las lecciones de la Segunda Guerra Mundial".
La conmemoración anual del 9 de mayo en Rusia se conoce por ser el Día de la Victoria, marcando el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945. No obstante, Putin también lo ha utilizado para promover la unidad nacional y desplegar la potencia militar de Rusia.
Putin también expresó que: "la muerte de cada soldado es dolorosa para nosotros" declarando que el Estado hará todo lo posible por cuidar a las familias rusas. Sentenciando que era "inevitable" un choque con los neonazis, banderitas (simpatizantes de nazis ucranianos) "respaldados por Estados Unidos y sus socios menores".
#Rusia bombardea escuela en #Ucrania; hay 2 muertos y más de 60 desaparecidos
— Milenio (@Milenio) May 9, 2022
Las autoridades locales temen que la mayoría de los desaparecidos hayan fallecido sepultados por los escombroshttps://t.co/0aj98dA3Gp pic.twitter.com/5lyTDGnYR1