
Desde que se inventó el control remoto, este ha sido el principal medio para interactuar con la televisión ya que es a través de botones que puedes cambiar de canal, aumentar o disminuir el volumen de la programación y por supuesto, encender y apagar el televisor.
Pero, una de las cualidades de los controles es que tienen cuatro botones de colores que generalmente son rojo, verde, amarillo y azul, pues cada fabricante les asigna una tarea especifica, pero también tienen usos comunes que se comparten en la mayoría de las marcas. Es por eso que aquí te decimos cuál es su función.
¿Para qué sirven los botones de colores del control remoto?
Aunque su función varía del modelo y la marca, en teoría facilitan la navegación y el acceso rápido a ciertas funciones determinadas tanto de los menús interactivos como de aplicaciones.
- Botón rojo: grabación de pantalla o pausar la programación.
- Botón azul: acceso a configuraciones del sistema como el ajuste de audio, subtítulos o calidad de imagen.
- Botón amarillo: proporcionan infromación del contenido como duración, sinopsis y elenco.
- Botón verde: se utiliza para reanudar la programación en caso de haber sido pausada aunque también cambia algunas opciones disponibles como las pistas de audio o los subtítulos.
Estos botones son útiles para navegar en las smart TVs porque ofrecen acceso eficiente a las funciones sin la necesidad de recorrer los menús.

¿Qué funciones tienen en marcas como LG, Samsung y Sony?
Cada fabricante determina qué función le da a estos botones de acuerdo con las características de cada televisor para optimizar la experiencia de los usuarios.
LG
Los botones especiales se utilizan para acceder a funciones especiales en menús y aplicaciones. En el caso del botón azul, sirve para abrir configuraciones adicionales en las apps de YouTube y Netflix sin salir del contenido.
Samsung
En los modelos más nuevos hacen que se despliegue un teclado virtual con accesos rápidos y funcionan en conjunto con el botón “123”. Cabe mencionar que, la misma marca indica que los botones de colores no están activos en cada momento, pero cuando lo están, su función aparece en la pantalla.
Sony
En la parte inferior de la pantalla hay una guía que indica la canción de cada uno de los botones de colores.
- Rojo: cambia el idioma de entrada del teclado en la pantalla.
- Azul: borra caracteres en el campo de texto.
- Verde: alterna entre letras, símbolos y números.
- Amarillo: alterna entre minúsculas y mayúsculas.