Arturo Elías Ayub y el deporte como transformador social

Arturo Elías Ayub es la cabeza de un proyecto concebido hace años por Soumaya Slim
Ayub cree que el deporte representar una salida a problemas sociales.
 Ayub cree que el deporte representar una salida a problemas sociales.  (Foto: Mexsport)
  • Fundación Telmex ha contribuido a disminuir niveles de alcoholismo o violencia en varias comunidades
Ciudad de México -
Arturo Elías Ayub, el deporte como transformador social

Todo empezó en una colonia humilde con un pequeño torneo de futbol. Hoy la Copa Telmex atiende a cientos de miles de jóvenes en todo México y no solo los impulsa a hacer deporte sino que contribuye a bajar los niveles de drogadicción, alcoholismo y violencia.

Arturo Elías Ayub, uno de los elegidos para "Los 7 del Deporte" de Grupo Expansión y Mediotiempo, es la cabeza de este proyecto concebido hace años por Soumaya Slim y aprovechado e impulsado por la Fundación Telmex.

“Hay poblados que durante los tres meses que no está la Copa Telmex, están abiertas 30 o 40 cantinas. Durante la Copa quedan abiertas tres o cuatro. El nivel de drogadicción, de alcohol, de violencia, –son datos duros que tenemos en cada una de las poblaciones– se reduce de una manera importantísima”, señala Elías Ayub.

El empresario cree que el deporte puede representar una salida a muchos de los problemas sociales, aunque también piensa que los gobiernos demeritan el poder que puede alcanzar dentro de una comunidad.

“Me atrevería a decir que los gobiernos muchas veces no le creen tanto al deporte y si vieran y pudieran palpar los resultados pensarían diferente”, señala.

El futbol es un pilar del proyecto, pero la Fundación basa su estrategia en organizar también otras competencias, como de basquetbol y beisbol, ciclismo, atletismo, entre otras, además de tener apoyos académicos y programas en el sector salud y justicia social.

“El ingeniero Slim es un convencido que el deporte cambia a la sociedad y empezamos con la Copa Telmex hace muchos años, empezó la señora Slim hace más años en una colonia con partidos de futbol haciendo una pequeña liga en esa colonia y veía que los resultados eran increíbles, que los chavos cambiaban de una manera muy importante”, relató.

Elías Ayub considera que la organización y coordinación han sido claves para que actualmente cientos de miles de jóvenes participen en estos torneos.

“Una muy buena organización (es la clave), la masividad, tenemos el torneo de futbol más grande del mundo, el torneo de básquetbol más grande del mundo y el torneo de beisbol más grande del mundo con Récord Guiness los tres”, agregó.

LAS FRASES:

“Tenemos el torneo de futbol más grande del mundo, el torneo de basquetbol más grande del mundo y el torneo de beisbol más grande del mundo”

“Hay empresarios que le creen (al deporte), pero hay muchos que no están tan convencidos. Si lo estuvieran, estoy seguro que sería muy bueno para el país”.

LAS CIFRAS:

209 mil 667 jugadores tuvo la Copa Telmex en su edición del 2011, imponiendo un Record Guinness.

18 mil partidos de basquetbol se han jugado en la Liga Telmex Nájera, creada en el año 2008.

304 mil becas académicas ha otorgado la Fundación Telmex en todo el territorio nacional.


Expansión y Mediotiempo presentan a Los 7 del Deporte

Alejandro Soberón: el empresario que regresó la F1 a México

Aquí la versión impresa

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×