Lo que deja Slim

El magnate Carlos Slim se va del Grupo Pachuca, pero deja tras de sí un breve legado de cultura empresarial a la Liga Bancomer MX, en especial la abolición del duopolio de la TV y el cultivo de marca
Ciudad de México -

Carlos Slim se fue del Grupo Pachuca, pero su paso de cinco años siempre será recordado.

Su América Móvil no sólo le inyectó capital al consorcio más exitoso del futbol mexicano en los últimos años, sino que también le sumó valor de marca.

Jesús Martínez Patiño, presidente de Tuzos y quien encabeza el consorcio, armó una poderosa alineación, e incluyó en el mediocampo a un creativo ofensor, el sexto hombre más rico del planeta. Con su incorporación compró además a los Mineros de Zacatecas y al Talleres de Córdoba, Argentina. Por eso dice que no tiene queja en cuanto a esta separación.

Hasta el año pasado, el futbol representaba entre el 50 y 60 por ciento del ingreso por ventas del Grupo Pachuca, con ingresos anuales de 2 mil 500 millones de pesos anuales y un crecimiento del 100 por ciento de 2014 a 2016. #Ojo

El Pacto de Caballeros, es decir, el acuerdo hecho entre los directivos dueños de clubes de la Liga Bancomer MX para que nadie se salga de huacal, exigía por antonomasia que el equipo recién ascendido tomara parte del descendido heredando la transmisión de este por Televisa o TV Azteca. Grupo Pachuca desechó esta regla. Se arreglaron con la cadena Fox Sports de TV restringida y eligieron el canal ClaroSports, de la plataforma digital UnoTV, propiedad de América Móvil, en un desaire histórico al poder de las televisoras abiertas.
Para este 2017 firmaron a Grupo Imagen para compartir la señal de los partidos en su canal digital abierto.

LA IRREVERENCIA ANDANTE

El hecho tuvo notables repercusiones. En diciembre de 2013 se realizó la Final de Ida del Apertura de ese año entre León y América, un asunto sin precedentes donde Televisa, propietaria de las Águilas, y TV Azteca tuvieron que resignarse a no tener la mitad del pastel de transmisiones en un evento de este calibre.

Para enmarcar en la posteridad queda el abrazo de Acatempan —versión moderna del hipócrita gesto de reconciliación entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero— entre Slim y Emilio Azcárraga Jean, su rival directo en el otro partido llamado lucha por el triple play, en cuanto a sus grupos de empresas contendientes en los paquetes de internet, TV y telefonía móvil. Se vieron en las tribunas del Nou Camp leonés y los diarios registraron el momento. Para ese colofón, Slim tuvo aún una posición más desafiante al aceptar abrir la señal por YouTube antes que por el duopolio abierto, para obtener una transmisión más masiva. Además, de que en la cancha La Fiera devoró al Águila por global de 5-1. #Zas

MODELO DE NEGOCIO MÚLTIPLE

Los negocios del Grupo Pachuca se dividen en cinco áreas: social, programas culturales, educativos y de la salud, con el deporte como eje. Pero ese trabajo conjunto redituó, especialmente en lo deportivo.

Durante el periodo de Slim con Grupo Pachuca, el consorcio obtuvo cuatro títulos de Liga, con Tuzos en el Clausura 2016 y Campeón de Campeones de la Concacaf 2016-17, y con León el mencionado Apertura 2013 y el Clausura 2014, para un Bicampeonato logrado luego de un año de ascender al máximo circuito, donde lo único incómodo fue que tuvo que vencer a su hermano de carne, Pachuca, en un éxito empresarial rotundo en materia de futbol.

Al Talleres de Córdoba lo compraron en la tercera división argentina y lo llevaron hasta la primera. Al Mineros de Zacatecas lo compraron en la Segunda División Premiere y lo llevaron al Ascenso MX aunque no pudo concretarse el aumento de división por fallas administrativas.

Entrevisté a los Martínez, padre e hijo, quien es presidente del León, para ESPN justo cuando se anunció el hito de la unión con Slim, el 6 de septiembre de 2012. Lo que dijeron entonces, realmente quedó cubierto. #Aplauso

Así es como Slim pasó, por ahora, en el futbol mexicano, nada inadvertido. Continúa su andar en solitario en el plano internacional porque es socio del 80 por ciento del Real Oviedo de España, por lo que no descartes estimado Fan que un día dé la sorpresa y regrese a terminar con algún pendiente.

Y bueno, ¿tú qué piensas? Conversemos. Recuerda que en este mundo terrenal, todo puede sumar o restar y tú eliges la cuenta.

Fuentes: Fan Datos de CID Consultoría, MedioTiempo y el Heraldo de México, Nueva Era

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas