Ecos del Mundial

En esta recopilación de la Copa del Mundo, creo que el gran villano, para nosotros, fueron los árbitros que nos acuchillaron al igual que a los ingleses.

EL JABULANI: EL GRAN VILLANO...

En esta recopilación de la Copa del Mundo, creo que el gran villano, para nosotros, fueron los árbitros que nos acuchillaron al igual que a los ingleses. Pero ahora que venía de regreso en el avión platicando con muchos periodistas, compañeros y gente que estuvo involucrada en el torneo, me encuentro con que coincidimos que el “gran villano” del torneo se llama Jabulani. Sí, el balón oficial del torneo fue, sin duda, el gran referente a muchos errores que debemos seguir tomando en cuenta.

Por supuesto destaca el de Robert Green, portero de Inglaterra, que desafortunadamente parecía con manos de mantequilla en el empate ante Estados Unidos y que le costó mucho al equipo inglés, al propio Green le costó una gran vergüenza y la titularidad en su equipo.

PERO NO HUBO PORTERO QUE NO SE QUEJARA DEL BALÓN...

Y aquí la pregunta es ¿por qué se empeña la FIFA en decir que haya un balón nuevo en cada torneo?, vamos a suponer que así sea, el Azteca, el Tango y todos estos balones, pero cambiar la tecnología por un balón que es más ligero, más redondo, en fin, todo esto de verdad desgasta mucho, hay que acomodarse y adaptarse al balón y conste...

EL BALÓN ES LO FUNDAMENTAL...

Si no hay balón no hay partido, entonces tendría que hacer la FIFA algo menos drástico en cada Mundial, entiendo que se tenga que hacer por cuestiones comerciales y a todos nos gusta tener el balón oficial, es parte de la  mercadotecnia, es parte de la colección, hasta de lo emotivo o sentimental, de los recuerdos, estamos de acuerdo en eso.

¿PERO POR QUÉ HACER CAMBIOS TAN DRÁSTICOS?...

Esto es un punto importante, la FIFA tendría que meter manos en esto y pedirle a la fábrica, en este caso fue Adidas, que no hagan cambios tan drásticos. Luego se dan los balones 30 o 20 días antes del Mundial a las Selecciones y hay que adaptarse al balón, eso es increíble, que el balón no pueda ser uniforme en todos lados.

Entiendo que varíen algunas cosas, pero el balón tiene unas medidas y un peso oficial, ¿por qué tener que adaptarse a un balón en cada torneo? Ya no digo los balones en los torneos locales, en donde los balones varían, tendría que ser esto mucho más uniforme, para que entonces fuera, no le digo que más amable pero sí más justo.

EL BALÓN ES REDONDO...

Es cierto y es igual para todos lados, pero el gran villano de este Mundial es el balón, hace cuatro años también hubo quejas contra él. Tendría que hacerse, insisto, algo más uniforme, un cambio menos drástico, a lo mejor sólo en el decorado, pero no cambios tan esenciales como se dieron ahora y del cual se quejaron muchísimo.

EL VILLANO DEL TORNEO...

Insisto, no son los árbitros, ni Joseph Blatter, es el balón Jabulani. Y el segundo villano es sin duda las vuvuzelas con las que acabamos hasta el cepillo, yo duermo y de repente me despierto soñando fantasmas con el ruido de las famosas vuvuzelas que la verdad sí se pasaron, aparte son grandototas, incómodas, hubo mucha gente que compró para viajar y vamos, no caben en una maleta y entonces las andan cargando.

Pero sí, el Jabulani y después las vuvuzelas son los villanos del Mundial... Así de fácil. aldomuro@yahoo.com

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas