Águilas universitarias

Mi correo electrónico se saturó con protestas de pumas ofendidos por el préstamo del Estadio Olímpico Universitario al América. ¡y qué esperaban los directivos !

Mi correo electrónico se saturó con protestas de pumas ofendidos por el préstamo del Estadio Olímpico Universitario al América. ¡y qué esperaban los directivos !

PARA RIPLEY...

Vivimos en un futbol capaz de experimentar las situaciones mas raras del planeta (campeones de Primera División que ascienden un día y al siguiente los desaparecen o venden su franquicia, como Unión de Curtidores, con Juegos de Estrellas de la liga mexicana que se realizan en Estados Unidos, con una entrega de premios que cada año se califica de injusta pero nunca cambia, con directivos que corren a técnicos que marchan bien con su equipo, como Chivas, con una división de ascenso que requiere de "guía roji" para entender tanto cambio de plaza, con directivos que de un día para otro pasan de ser "villanos" a "héroes", con un libertinaje en declaraciones y desplegados que jamás son castigados, con una prensa exagerada que dice que tenemos una de las mejores selecciones del mundo cuando se le gana a Guatemala y 4 días después despedaza al mismo equipo que pierde con Trinidad y Tobago, y así los ejemplos podrían seguir...)

Pero aquél que crea que lo ha visto todo, se equivoca...

¿MI CASA ES TU CASA?...

¿A quién se le ocurre suponer que no pasa nada si el América juega de local en C.U.?

Y es que, lejos de esperar que efectivamente las autoridades puedan controlar los brotes de violencia y manifestaciones que pudieran presentarse el día del juego contra Vélez... ¿no hay alguien con 3 dedos de frente que sepa que hay valores promovidos durante los últimos años que convierten esa decisión en un polvorín?

¿Alguien imagina al Politécnico pidiéndole la casa prestada a los Pumas para un partido, o al Real Madrid haciendo lo mismo con el Barcelona, o a Boca cediéndole "La Bombonera" a River, etc?

¿Cómo es posible que luego de "vender" al público una rivalidad al grado de etiquetarla como "nuevo clásico capitalino" ahora se pida a los aficionados pumas que cooperen con su equipo hermano y hasta insinuar que lo apoyen?

Ojalá que de veras no suceda nada, que los aficionados pumas ni se paren por ahí, ni para apoyar a Vélez ni para molestar a sus incómodos inquilinos, pero... ¿era necesario llegar a esto?

¿No pudieron pensar en Querétaro, San Luis, Puebla, Aguascalientes o cualquier otra plaza alterna para evitar la tensión?

¡Cosas como esta sólo suceden en México!

EL AMÉRICA ERA DE C.U...

Y efectivamente no hay que hacer una profunda investigación para recordar que antes de que se inaugurara el Estadio Azteca en 1966, los equipos capitalinos utilizaban el inmueble universitario inaugurado en 1952.

Pero la rivalidad futbolística entre las 2 instituciones arranco después.

Curiosamente, el debut puma en Primera División fue cayendo ante los "millonetas" en C.U, y varios años mas tarde ¿quién no recuerda aquellas finales de 1985, 1988 y 1991?

Por supuesto que gran parte de la rivalidad se debe a las televisoras y la defensa que Televisa hacía de los intereses americanistas mientras Canal 13 daba la cara por los Pumas.

Y entonces el papel de José Ramón Fernández en la historia de este encono cobra  tintes de estelar, pues había que ver que decía luego de algún triunfo puma sobre las hoy llamadas Águilas, igual que no nos lo podíamos perder para ver que opinaba si la UNAM perdía.

HOY, LAS COSAS CAMBIAN...

Pedir que los aficionados entiendan este préstamo es muy pero muy difícil.

Y como medios de comunicación, quienes tenemos la responsabilidad de una pluma o un micrófono debemos insistir en evitar cualquier brote de provocación o violencia, pero...

¿A quién de nosotros se nos hubiera ocurrido este absurdo, y como suponer que la mejor opción que encontraron los directivos del América fue pedirle su casa prestada a los Pumas, o quien puede suponer que no habría miles de reacciones contrarias?

"Palo dado ni Dios lo quita" y es un hecho que ahí estarán las "Águilas" para "recibir" a Vélez el próximo miércoles 26.

Ojalá, como mexicanos hay que decirlo, que los americanistas avancen en la Sudamericana igual que lo mismo se le desea a Pumas en su serie contra Corinthians. Si así sucede por cierto, el problema para los de Coapa volverá a ser buscar una sede para recibir su partido correspondiente.

Y queda en el aire la posibilidad de un mal comportamiento en el estadio de C.U. el día que juegue América y ¿qué pasaría si castigan el escenario en CONMEBOL, acaso pagaría el castigo Pumas sin haberlo utilizado?

¡Qué manera de buscarse problemas gratuitos!.... no cabe duda ¡como México no hay 2!

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas