¡Cómo cambian los tiempos!

En los últimos 20 años, la TV de paga, los celulares e internet cambiaron por completo al periodista deportivo.

En los últimos 20 años, la TV de paga, los celulares e internet cambiaron por completo al periodista deportivo.

HACE 20 AÑOS Y HOY ...

Amigos de MEDIOTIEMPO, hace poco un grupo de estudiantes de periodismo me invito a ofrecer una charla sobre mis experiencias en esta profesión.

Más que una conferencia se trataba de platicar anécdotas y pintarles un panorama de lo que se pueden encontrar.

Entre las preguntas más comunes estaban por supuesto... ¿Hay oportunidades de trabajo?, ¿Qué tan difícil es entrar a radio o televisión?, ¿Se gana bien?, ¿Qué obstáculos hay en la profesión?, ¿Existe la censura? etc.

Pero conforme comentaba con ellos como me inicié en este trabajo fui encontrando lo mucho que esta labor ha cambiado en los últimos años y la gran diferencia que existe entre quienes empezábamos entonces y quienes lo hacen hoy.

Si me permiten quiero compartir 10 conclusiones.....

1.- Hace 20 años no había tantos periódicos, revistas, canales deportivos ni estaciones de radio y cuando una nota era relevante no éramos mas de 15 los reporteros que llegábamos a cubrir la información....hoy una conferencia con La Volpe esta rodeada de casi 50 micrófonos y grabadoras.

2.- Hace 20 años no teníamos teléfonos celulares y luego de conseguir el reporte en aquellas enormes grabadoras para cassettes, corríamos a un teléfono público cargados de monedas para llamar a nuestra estación y pegar la bocina al auricular al momento de pasar al aire. Todo mientras la fila de gente que también quería utilizar el teléfono nos veía como bichos raros.....hoy los pequeños celulares se convierten en modernas "unidades móviles" que nos permiten enlazarnos desde cualquier parte del mundo para transmitir en vivo con muy buena calidad.

3.- Hace 20 años no todos contaban con grabadora y entonces abundaban las libretas de taquigrafía y varios colegas que dominaban este sistema de escritura traducían después sus propios garabatos para redactar la nota en el periódico....hoy los mini discos, mini grabadoras, mini teléfonos, etc... guardan horas y horas de conversaciones y entrevistas.

4.- Hace 20 años cuando se trataba de buscar un dato había que ir a la hemeroteca o vaciar los cajones del ropero con nuestro archivo personal para encontrar el viejo recorte de un diario que habíamos guardado porque nos pareció interesante. Consultar a la Federación o los equipos era inútil pues nadie tenía documentos y estadísticas confiables... Hoy la magia de Internet nos permite tener en cuestión de segundos números, fechas, biografías, historia de equipos o información actualizada de cualquier tema.5.- Hace 20 años las opciones en México para comentar futbol en TV se reducían a 2...o estabas en Televisa o con Imevisión. Si acaso el Canal 11 de repente transmitió algunos partidos y párale de contar.

Hoy...además de los canales abiertos existen múltiples opciones internacionales en ESPN, FOX, GOL TV, PCTV, Multivisión, SKY, Cablevisión y muchas más a través de las cuales ya vemos el futbol de cualquier liga cuando antes sólo nos limitábamos a nuestros partidos caseros.

6.- Para enviar material cuando se cubría un Mundial o unos Juegos Olímpicos era indispensable un FAX para transmitir la hoja que habíamos hecho en una vieja máquina de escribir, la cual muchas veces requería de cambiar la cinta en plena tarea terminando con los dedos tiznados. Luego de lograr la llamada y recibir el tono de quien nos recibiría la información, había que volver a llamar para confirmar que el texto llegaba completo y casi siempre se optaba por dictar por teléfono una por una las palabras de la nota... Hoy, las computadoras personales acompañan al periodista al estadio y desde ahí se transmite en ese instante directamente al país de origen.

7.- Económicamente, algún día Don Fernando Marcos me dijo que en esta profesión cuando uno comienza trabaja mucho y gana poco pero a medida que se crece y se hace un nombre terminas ganando mucho por trabajar poco...hoy creo que no le atinó del todo, pues la competencia ha crecido y se sigue teniendo que trabajar mucho para al menos mantener lo mismo que se gana y supongo que ya llegará el momento de ganar lo que él decía.

8.- Hace 20 años la censura si existía y dependiendo del periódico o televisora para la que se trabajara había que matizar la información. Por supuesto que había también comentaristas críticos pero aquellos que la ejercían eran vistos como amargados y negativos.

Hoy, en base a investigación se sacan los trapos al sol de cualquier personaje y ya no se pueden ocultar las trampas tan fácilmente, se publican documentos internos que revelan anomalías y se acusa con bases a quienes hacen mal las cosas.

9.- Hace 20 años trabajar en una redacción de deportes era fácil si tomamos en cuenta que cualquiera podía hacerlo y para los jefes lo menos importante de un diario era esta sección. Ahí se podía probar a la gente y si se echaba a perder no importaba...hoy la preparación de las nuevas generaciones es impresionante, conocen y dominan datos de futbol internacional como antes no sucedía y los medios se dan el lujo de escoger a los mejores.

10.- Hace 20 años la retroalimentación del periodista era lenta...si trabajabas en TV o radio tal vez alguna telefonista podía recibir un mensaje y entregarte la llamada con la opinión del público....hoy a través del correo electrónico y los chats, el auditorio y los lectores pueden establecer comunicación inmediata con el periodista.

A este respecto debo decir que MEDIOTIEMPO me ha impresionado por la respuesta de quienes aplauden o critican nuestras colaboraciones.

Y al dejar abierta la posibilidad para cualquier manifestación he recibido más felicitaciones, mentadas, insultos y reclamos de los que pude esperar...ni hablar, riesgos de la profesión.

¿Se imaginan cómo será dentro de 20 años esta misma chamba?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas