Mundial mal repartido

¿En  verdad  merece cinco lugares  la  Confederación  Africana?

¿En  verdad  merece cinco lugares  la  Confederación  Africana?Estamos a 7 meses del Mundial y ya están listos los 32 calificados (y no invitados como suele llamárseles) esperando que el próximo 9 de diciembre la suerte (a medias) los coloque en el grupo definitivo.

Pero honestamente sigo pensando que son demasiados los equipos que juegan el Mundial, y que en aras de la expansión se ha sacrificado la calidad de las primeras rondas y se ha abusado de repartir lugares en Confederaciones que no garantizan una verdadera competencia.

Y es que con todo respeto ¿qué hacen entre la elite selecciones como Togo, Arabia Saudita, Costa de Marfil o Trinidad y Tobago?

Es cierto que se ganaron el lugar en sus eliminatorias pero de antemano sabemos que solo serán turistas en algo que debería ser exclusivo para la crema y nata del balompié mundial.

Y no me quejare aquí de los que no están (Dinamarca, Bulgaria, Chile, Uruguay, etc.) simplemente porque no fueron capaces de lograr su calificación y sólo es culpa de ellos el no asistir a la fiesta.

Pero... ¿qué tal que en lugar de un mes entero de Mundial la FIFA redujera a 24 los competidores y desde la primera ronda tuviéramos choques entre potencias revalorando su evento mas importante?

Y entonces evitar el filtro de los primeros 16 partidos que si acaso suelen ofrecer una o dos sorpresas con equipos "chicos" que dan la campanada y le arrebatan puntos a un grande.

¿La verdad estamos en CONCACAF como para tener 4 enviados? ¿y qué me dicen de los 4 asiáticos?

Sé que esta petición es como un grito en el desierto para las autoridades del futbol mundial y que lejos de considerar la reducción no dudo que estén pensando en seguir multiplicando plazas con el pretexto de la expansión comercial, con lo cual los mundiales terminarán siendo de 6 semanas con casi 50 selecciones, lo cual repercutirá en mas contratos de televisión, patrocinios, etc.... ¿pero y el futbol, donde quedará?

Y no sólo eso, ya sucedió en el 2002 que la Copa debió repartirse en 2 sedes, ¿se imaginan cuantos países actualmente son capaces de albergar todas las necesidades que se requieren en un evento de esta magnitud? Por lo pronto en todo el continente americano no hay mas que 3 o 4 que podrían levantar la mano y paren de contar.

No se trata de ser "aguafiestas", pero envidio la calidad de una Eurocopa que desde el primer duelo ya nos provoca prender la grabadora para guardar el video de duelos esperados cada 4 años.

¿Y qué tal la famosa frase de Jorge Valdano describiendo estas competencias como "un Mundial sin pobres"? Así como tampoco olvido la clasificación hecha por César Luis Menotti de los equipos que asisten a una Copa del Mundo dividiéndolos en "invitados, participantes y protagonistas" ubicándolos en estos 3 diferentes grupos de acuerdo con sus expectativas y posibilidades reales.

De antemano sabemos que los cabezas de grupo son favoritos para avanzar y que los ubicados en los biombos 2 y 3 también ofrecen la posibilidad de ser buenos participantes, pero ¿no se podría evitar a los invitados de la cuarta urna? Sé que muchos no opinarán igual...y que ejemplos como el de Corea y Turquía en el último Mundial podrían refutar mi petición, pero ¿alguien se juega una apuesta que en Alemania 2006 vuelve a pasar lo mismo?

¡Todo sea por el negocio!

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas