¿Cuántos clásicos hay?

En el futbol mexicano se abusa de la palabra "clásico". Se la aplicamos a todas aquellas combinaciones que tienen alguna relación por ser del mismo estado, instituciones educativas, cementeras,...

En el futbol mexicano se abusa de la palabra "clásico". Se la aplicamos a todas aquellas combinaciones que tienen alguna relación por ser del mismo estado, instituciones educativas, cementeras, televisoras o hasta mascotas de la misma especie.

Pero eso, lejos de hacer más atractivo el título del partido ha terminado por chotear el término y entonces, cada semana cuando revisamos la jornada, encontramos en diferentes medios que hay clásicos mexiquenses, del bajío, tapatíos, regios, universitarios, capitalinos, jóvenes, etcétera. ¿O no acaso escuchan que son clásicos los América-Cruz Azul, América-Pumas, Cruz Azul- Pumas, Pachuca-Cruz Azul, Atlante-Necaxa, Atlante-América...? Y ya no digamos cuando estaban en primera división León, Irapuato y Celaya donde bastaba cualquier juego entre ellos para llamarle "clásico". Para mí, clásicos naturales y verdaderos en nuestro futbol sólo hay 3 y no más. América-Chivas como el nacional, el que divide incluso más allá de la región a la que representan; el de Monterrey ante Tigres donde las opiniones polarizan y dividen en 2 a los regios con una rivalidad verdaderamente acentuada y el de Atlas contra Chivas que ocasiona exactamente lo mismo pero en Guadalajara.

Pero de eso a decir que Pumas y América han creado un clásico, hay un abismo. Ciertamente hay animadversión entre ellos y representan intereses distintos pero el único rival natural que se tiene en la UNAM es el Politécnico y en tanto los "Burros Blancos" no tengan representativo en el futbol profesional lo demás es fabricado.

De la misma forma, eso de decir que Cruz Azul y América representan el "clásico jóven", supongo que surgió por la idea de envolver y darle un ingrediente extra a un partido que apenas tenía como antecedentes un par de finales. Hace poco incluso hubo quienes quisieron decir que Pumas ya tenía "clasicos" contra Chivas, sólo por aquella final del 2004, las apuestas con Vergara, las playeras de Ailton y 2 o 3 temas que calentaron la semana previa a sus duelos.

Todo esto me recuerda al fanfarrón empresario Don King en el mundo del boxeo, quien en aras de vender mejor sus funciones comenzó a ponerle título a sus combates, naciendo así los "duelos de titanes", "guerra de puños", "pelea del siglo", etcétera, como si se tratara de películas de cine que tienen que buscar un nombre comercial atractivo para que la gente acuda a verlas.

En el futbol, clásicos verdaderos hay muy pocos y no podemos evitar mencionar los de Boca contra River, Real Madrid ante Barcelona y el mismo América- Chivas. Pero a reserva de respetar la opinión que cada quien pueda tener del tema para un servidor nuestra liga solo tiene 3. Y se aceptan opiniones.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas