El minuto 91

Los futbolistas casi nunca piensan en lo poco que dura esta carrera. Y en esta ocasión, quisiera compartir con los lectores de MEDIO TIEMPO el tema de una extraordinaria sección que tiene en...

Los futbolistas casi nunca piensan en lo poco que dura esta carrera. Y en esta ocasión, quisiera compartir con los lectores de MEDIO TIEMPO el tema de una extraordinaria sección que tiene en televisión mi amigo Enrique Ballesteros quien así titula sus reportajes con quienes alguna vez fueron jugadores de Primera División y que hoy platican a que se dedican lejos de las canchas.

En esta serie encontramos de todo, como por ejemplo aquellos que ganaron mucho dinero, tuvieron fama y fueron seleccionados nacionales en copas del mundo y hoy manejan un taxi, atienden una papelería, parchan llantas en una vulcanizadora, etcétera; hasta casos de futbolistas que pasaron como ráfaga por el máximo circuito y simultáneamente comenzaron un negocio que después fue próspero y hoy les hace vivir despreocupados.

Pero en general, resulta dramático escuchar cada una de estas historias. Casi todos se emocionan hasta las lágrimas cuando evocan su pasado futbolero, reconocen que jugar les dio un nombre y les ubicó en una posición de privilegio que les abría puertas.

Aunque suponiendo que eso nunca se va a acabar, casi todos aconsejan a los actuales profesionales para ser precavidos y entender que muy rápido todo se va.

Y es que con los jugadores de futbol se da una circunstancia muy especial, ya que un día se les llama "viejos" porque tienen 35 años y al día siguiente del retiro con esa misma edad son "jóvenes" que pueden ser técnicos inexpertos o voltean fuera del mundo futbolístico para empezar a ganarse "el pan" de otra manera y entonces su vida queda dividida en 2... la etapa de futbolista que se fue muy rápido (sea cual sea el tiempo que jugaron) y la que ejercerán por el resto de sus días (que es mucho más tiempo del que estuvieron en las canchas).

No es raro ir a una reunión, visitar un restaurante, coincidir en un viaje o tener noticias de que tal o cual vecino, amigo o compañero de trabajo .....fue futbolista. ¿Te acuerdas de él ?... jugo en "X" equipo, fue compañero de "tal y tal", lo dirigió "X" en aquella temporada, etcétera.

Lo cierto es que pese a que la historia se repite de manera cíclica, los actuales profesionales normalmente no contemplan que en unos años su "otra vida" está por arranacar y suponen que los privilegios que hoy les rodean jamás terminarán.... ¡qué equivocados están!

Por eso es tan dramático el llamado "día después", cuando a la mañana siguiente del retiro no saben qué hacer ni cómo actuar, cuando ya no hay que levantarse para entrenar, ir a la concnetración, ver a sus amigos en la práctica, cobrar cada 15 días sueldos irreales para el resto de la gente, etcétera.

Poco a poco las portadas de los diarios ya no tienen su foto, los reporteros no los buscan, la gente no les pide autógrafos y tienen que aprender a vivir con el anonimato que da el olvido... para muchos es muy difícilo aceptarlo.

Me acuerdo que hace varios años, Raúl Orvañanos con quien comence trabajando en programas de radio, me sugirió una sección que un par de veces hice al aire: "quién fue y qué hace". La cual mostraba la ficha deportiva de un futbolista para que la gente recordara sus hazañas y luego se visitaba en su hogar actualmente y nos enterábamos a que se dedicaba.

Hoy ese mismo tema es retomado por mi amigo Ballesteros y aunque suene a comercial, los invito a verlo los viernes en el programa "Superestadio" del Canal 52 bajo el título de "Minuto 91".

Ojalá que los principales interesados en ser auditorio de este trabajo sean los propios jugadores que, escuchando a quienes ya recorrieron la brecha que hoy siguen ellos, puedan asimilar las valiosas experiencias.

Este fin de semana, por ejemplo, arrancará la liga y de buenas a primeras varios hombres ya no estarán registrados con algún equipo, sin quererlo o queriendo se habrán retirado de las canchas sin mayor ruido y pocos nos acordaremos que ya no aparecen en las listas.

¿Estarán preparados para comenzar a vivir su minuto 91?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas