Los olvidados Jaguares

Nuestra Primera División es muy elitista. Y es que casi siempre y sin mucho análisis, solemos calificar a los equipos tajantemente como "grandes" y "chicos".

Nuestra Primera División es muy elitista. Y es que casi siempre y sin mucho análisis, solemos calificar a los equipos tajantemente como "grandes" y "chicos".

De entrada, suponemos que por estar en el DF, Nuevo León o Jalisco los conjuntos ya son mas importantes que aquellos que se encuentran en otra geografía y si acaso Toluca, Pachuca y Morelia aparecerían en un escalón intermedio. Y esto parece injusto.

En esta ocasión, permítanme dedicar el espacio a los chiapanecos que sin máscara de por medio auténticamente han dado la cara por el futbol de su estado desde hace 4 años. Los Jaguares que cuando nacieron luego de comprar la franquicia que de origen fue Irapuato y después Veracruz, tuvieron sus 2 primeros problemas: escudo y nuevo uniforme.

Como buenos debutantes, sus dirigentes pagaron el derecho de piso al querer utilizar el mismo logotipo de los Jaguares de Jacksonville en la NFL topándose con que no era tan fácil hacerlo y entonces buscaron su propia identidad.

En cuanto a la ropa, lo primero que se les ocurrió fue buscar una playera color naranja pálido con manchas que simulaban la piel del animal... sólo les faltaban las orejas y unos colmillos para convertir el uniforme en disfraz. Pero la cosa no paraba allí, pues tampoco estaba listo su estadio y tuvo que ser Cruz Azul quien les prestara el escenario para recibir a los Tigres de la U de Nuevo León en su histórico debut.

Sin hacer un aburrido repaso de su historia temporada tras temporada, quiero ubicarme en el momento actual. Por lo pronto, el pasado fin de semana se impusieron a las Chivas y cabe recordar que luego del relevo de Luis Fernando Tena por su tocayo Quirarte, los resultados comenzaron a darse en este equipo que no calificó a la última liguilla sólo porque no pudieron acreditar la acumulación de minutos requerida por la FMF en el caso de los jugadores menores de 20 años 11 meses.

Sin mucho ruido, alejados de los faroles y sólo dependiendo de sus partidos cada fin de semana para que la afición del país se entere de lo que sucede con ellos, hay que hacerles mas caso. No tienen tal vez el plantel mas costoso, ni el horario estelar en televisión, pero su futbol es agradable .

El "Gato" Ortiz comienza a vivir su madurez, Melvin Brown, Heriberto Morales y Felipe Ayala mantienen regularidad en sus actuaciones, Walter Jiménez, Everaldo y sobretodo Salvador Cabañas funcionan verdaderamente correspondiendo a su título de refuerzos extranjeros, y su técnico merece mención aparte.

Porque es un hecho que hace unas semanas "el flaco" si recibió una oferta del América, si se reunió con Manuel Lapuente y si estuvo a punto de ser el nuevo entrenador de las Águilas, pero según cuentan una llamada entre los dueños de estos equipos provocó un acuerdo de no tocar al técnico mientras éste, cualquiera que sea su nombre, tenga compromiso vigente con otro club, y entonces la posibilidad se vino abajo.

Pero lejos de resentimiento, me cuentan también que la actitud de Tena fue la de todo un profesional. Entendió que está  en el mismo barco con la gente que confió en él cuando hace unos meses no tenía trabajo y no estaba dispuesto a dejarlos a pesar de la seductora oferta.

Su actitud fue la de escuchar la propuesta y someterla a la decisión de Antonio Leonardo quien en última instancia hizo lo posible por retenerlo respetando el acuerdo inicial.

Hoy, los Jaguares no son por supuesto uno de esos equipos llamados "grandes" como de inicio les platicaba, y casi de manera unánime supongo que muchos lo ubicarían sin chistar entre el grupo de los "chicos".

Pero de manera personal quisiera darles el beneficio de la duda y esperar que escriban su propia historia, para tal vez en 5 o 6 años poderlos ubicar en un sitio que justamente merezcan.

No me sorprendió que le ganaran a las Chivas y tampoco me sorprenderá que tengan un buen arranque y hasta que se metan a la proxima liguilla.

¿Se imaginan lo que para ellos sería avanzar a una final y ya no se diga ganarla?... ¿y porqué no?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas