El país del perdón

Bien se dijo algún día... "como México no hay 2". Y es que aquí todo se puede negociar, regatear y decidir finalmente con un "...ni tú ni yo".

Bien se dijo algún día... "como México no hay 2". Y es que aquí todo se puede negociar, regatear y decidir finalmente con un "...ni tú ni yo".

Pero se preguntarán ¿qué tiene que ver esto con el tema futbolero? es muy sencillo, de un tiempo a la fecha es muy común que escuchemos que tal o cual sanción de la Comisión Disciplinaria se redujo de 4 a 2, de 2 a 1 o incluso que alguien fue absuelto luego de estudiar el caso y determinar que el acusado era inocente. Sobran ejemplos.

Hoy, entre los grandes temas de discusión esta el famoso caso Carmona-Galindo donde increíblemente luego de que fue la misma Federación Mexicana de Futbol quien tuvo la facultad de castigar a los supuestos culpables del mentado asunto mal encubierto de la Confederaciones en Alemania ahora, es ella misma quien hace trámites, que al parecer se han complicado para rebajar la pena a la mitad.

Igual que estamos acostumbrados a las discusiones entre "marchantes" y vendedores en un tianguis donde el regateo y jaloneo de cantidades termina encontrando un punto medio en el que los 2 quedan de acuerdo brincándose así el precio original.

¿Y qué les parece lo de Bruno Marioni y el balonazo "sin querer queriendo" al árbitro de su juego ante San Luis? Por lo pronto Pumas se protege y ya envió su inconformidad a la Disciplinaria para ver "si pega" y en todo caso ni siquiera aplique castigo de un solo partido bajo el argumento que los insultos por los que se reporta en la confusa cédula del juez fueron posteriores a lo que ello consideran una injusta expulsión.

Y sea cual sea el fallo de la Comisión, seguro habrá apelación, porque así es esto.

El caso es que estamos acostumbrados siempre a reclamar, a quejarnos de injusticias y clamar perdón aun cuando en muchos casos hipócritamente sabemos que hay culpa.

¿O acaso no se han fijado como luego de cometer falta en el área o meter las manos al balón en zona prohibida 9 de cada 10 infractores salen disparados a reclamar al árbitro? ¿y qué tal la clásica actitud de protestar por supuestos fuera de lugar cuando los defensas saben que fueron superados por un delantero en la jugada del gol? y no sobran ejemplos de manotazos y aspavientos y reproches luego de cualquier expulsión por evidente que haya sido. Aquí alegamos por naturaleza.

Igual que estamos acostumbrado s a ver como los futbolistas fingen faltas, se retuercen, ruedan y gritan como si los hubieran matado luego de alguna jugada que muchas veces la TV desnuda como acción en la que "ni siquiera lo tocaron"... por eso cuando se compite en otras latitudes (caso de Copa Confederaciones o Campeonatos del Mundo) nuestras "estrellas" se encuentran con que su show es ignorado por los jueces que no caen en el garlito ni se tragan el anzuelo como aquí.

Por eso cada semana las cédulas hoy "violables" de los árbitros se han convertido ya en un simple expediente que carece de valor definitivo.

Actualmente no es necesario que un asunto este o no reportado en ese papel para ser sancionado y si en cambio con frecuencia vemos que su pésima redacción provoca correcciones que terminan por modificar la interpretación original de muchas jugadas polémicas, a veces para bien y a veces para mal.

Y es que en muchos ámbitos nuestra cultura de la disciplina es muy flexible. ¡Total !... con decirle "ándele no sea malito...bájele un poquito", los castigos originales son modificados con la mayor de las naturalidades, cosa que no sucede en todos lados.

¿Verdad que como México no hay 2?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas