Y el Pachuca... creció

Hablemos del líder... ¿se acuerdan de aquellos "Tuzos" que  subían y bajaban? Y es que históricamente nuestro futbol ha etiquetado como equipos "chicos" a los cuadros que representan ciudades...

Hablemos del líder... ¿se acuerdan de aquellos "Tuzos" que  subían y bajaban? Y es que históricamente nuestro futbol ha etiquetado como equipos "chicos" a los cuadros que representan ciudades pequeñas, que cambian de dueños constantemente o que ascienden y descienden sin pena ni gloria. Pero actualmente ese ya no es el caso del Pachuca.

Hoy, en honor a la verdad, se han ganado el título de equipo importante, protagónico y aspirante permanente al título. Sus números hablan.

Nada que ver con los tiempos en que los hidalguenses jugaban en el modesto Estadio Revolución, cuando casi nadie sabía quienes integraban su plantel, cuando pasaban de unas manos a otras como "papa caliente", llegando incluso a ser propiedad de un guarura, y ni que decir de sus números en la Primera División siempre coqueteando con los últimos lugares.

Y es que aunque muchos cuestionan la gestión de sus actuales directivos hay que reconocer que a partir de su llegada el equipo ha crecido como ningún otro en tan poco tiempo.

Porque mas allá de sus 3 títulos de liga (1999, 2001 y 2003), hoy los "Tuzos" son un cuadro con buenos jugadores donde ya no nos extraña ver a refuerzos de lujo, extranjeros de buen nivel  y jóvenes que reciben oportunidad, la aprovechan y se proyectan.

Al lado de eso, su estructura interna es impresionante; tienen instalaciones de primer mundo para entrenamientos, una Universidad del Futbol, una plaza comercial en el centro de la ciudad, un Estadio que quien lo haya visitado recientemente puede constatar que es el mejor en el país y hace poco también inauguraron su propio hotel y Centro de Convenciones.

Además de los logros en México debemos sumar que ya fueron Campeones de CONCACAF y acudieron a una Copa Libertadores, cuando adicionalmente lanzaron su polémica campaña como "El Equipo de México" haciendo a una frase que les dijo Pelé en una visita.

Debo decir que incluso alguna vez su directiva se me acercó solicitando apoyo para la creación de un Salón de la Fama del Futbol Mexicano que por diversas razones no se hizo y entiendo que se quedó como un proyecto pendiente, pero que me llamó la atención pues al menos en 25 años de carrera por primera vez vi que alguien del medio se inquietara con esa idea que permanentemente he solicitado en cuanto espacio tengo oportunidad.

Sumen los Congresos Internacionales con la presencia de figuras como Cruyff, Sacchi, Bilardo, Bielsa, Bora, Francescolli, Azkargorta, Clemente, Del Bosque y muchos otros, las filiales con niños en todo el país, sus equipos en divisiones de ascenso, las fuerzas básicas y las fuentes de empleo que han generado en el estado.

¿Habrá otro equipo de futbol en México que se haya desarrollado igual, que haya dado tanto valor a su marca en tan poco tiempo y que realice tantas campañas promocionales como los "Tuzos"?

En el área de comunicación tienen un departamento que anualmente mejora sus carpetas de prensa de manera impresionante, con excelente página de internet, programa propio de TV que se transmite incluso a Sudamérica, varios espacios en radio y una revista mensual.

¿Extraña entonces que en la cancha sean hoy por hoy uno de los equipos mas grandes, fuertes y sólidos de la competencia? ¿alguien se sorprendería si vuelven a ser campeones? ¿no acaso fueron también quienes aportaron al técnico nacional al Mundial de hace 4 años y con él a varios jugadores y miembros del cuerpo técnico y hasta médico para el Tricolor?

Y ya se que muchos lectores de MEDIOTIEMPO se darán vuelo cuestionando muchas cosas de este equipo que en los últimos meses ha sido utilizado en campañas de desprestigio entre partidos políticos y que el nombre de su presidente Jesús Martínez irá y vendrá en sus comentarios.

Pero... ¿alguna vez han escuchado que el interés de este directivo sea escalar peldaños en la Federación, dirigirla o dejar su trabajo en Pachuca por buscar otras vitrinas mas seductoras, las cuales por cierto ya se sabe que le han ofrecido y ha rechazado?

Y que conste que yo le voy a los Pumas pero que no puedo dejar de reconocer lo bueno que hacen algunos en un futbol tan acostumbrado a la mediocridad.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas