Aniversarios

Normalmente nuestro futbol ignora fechas. Y rara vez alguien se acuerda de acontecimientos importantes que tengan que ver con triunfos históricos, inauguraciones de estadios, nacimiento de...

Normalmente nuestro futbol ignora fechas. Y rara vez alguien se acuerda de acontecimientos importantes que tengan que ver con triunfos históricos, inauguraciones de estadios, nacimiento de figuras, muerte de personajes gloriosos, etcétera.

Sin embargo, por alguna razón que aplaudo, en los últimos años algunos directivos han tenido el tino de celebrar al menos sus propias fechas memorables.

Es así que en este 2006, las Chivas Rayadas dedican el año a los festejos de su centenario y lanzan una playera "retro" con el mismo logotipo que usaron cuando su nombre era "Unión", un álbum de estampas que ya circula a nivel nacional, calendarios y agendas conmemorativas, un libro, además de haber montado fiestas y exposiciones abiertas al público tanto en Guadalajara como en la Capital.

Mientras tanto, los Potros develan una placa en la misma casa donde hace 90 años se reunieron sus fundadores para dar vida al Sinaloa que luego se convertiría en Atlante. Ceremonia que por cierto fue promovida por el "joven" Heriberto Murrieta y Félix Fernández quienes en verdad sienten esos colores.

Y no quedándose atrás, las Águilas del América ya se preparan para, según dicen, "echar la casa por la ventana" en el mes de Octubre cuando también cumplirán sus 90 años.

Tres equipos que, igual que pasó con Pachuca en el 2001 cuando celebraron sus 100 y Pumas en el 2004 con sus 50, tratarán de cerrar el año con un trofeo de liga en las vitrinas, siendo este sin duda el mejor regalo que pueden brindar a sus aficionados… ¿o hay algo mejor?

Pero en el marco de todos estos festejos que se avecinan, hasta el momento no he escuchado... ¿qué hay de los festejos el próximo mes por los 40 años del Estadio Azteca? ¿acaso no merece también una fiesta, un partido especial, un cuadrangular o al menos una ceremonia que recuerde que ahí se han jugado 2 finales de Copa del Mundo con Pelé y Maradona en 1970 y 1986, Juegos Olímpicos en 1968, Juegos Panamericanos en 1975, múltiples finales de liga, de Copa, Campeón de Campeones, peleas de box memorables, visitas del Pápa Juan Pablo II, espectáculos musicales internacionales, partidos de la NFL y tantas otras cosas?

¿Porqué será que hasta hoy nadie entonces ha anunciado o promocionado algo especial para ese 29 de mayo tan significativo? ¿será que actualmente todos estamos involucrados ya con el Mundial de Alemania como único tema y si acaso la liguilla o la próxima final serán capaces de "distraernos" las próximas semanas?

Sería una lástima que así sucediera y que de plano el famoso "Coloso de Santa Úrsula" fuera ignorado en su cumpleaños ¿O será que al menos alguien se acuerda de llevarle un pastel repleto de velitas a la voz inconfundible de don Melquíades Sánchez Orozco?...  espero que sí.

De manera que aplaudo que al menos algunos equipos ya no dejen pasar de largo fechas y años importantes en su vida, pero... ¿qué pasó con la familia del Azteca?

Por eso digo que hemos avanzado en este tema, pero todavía nos falta.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas