Chivas nos tapa la boca

Jorge Vergara apareció en el futbol sin ningún antecedente. De hecho muchos nos habremos ido con la "finta" de relacionarlo con su homónimo que jugó con Pumas y León hace varias décadas pero...

Jorge Vergara apareció en el futbol sin ningún antecedente. De hecho muchos nos habremos ido con la "finta" de relacionarlo con su homónimo que jugó con Pumas y León hace varias décadas pero resultó que no tenían nada que ver.

En ese momento (agosto del 2002) parecía absurdo que un empresario solitario, por muy poderoso que fuera, se hiciera a golpe de billetes del equipo más popular de México. Sin embargo, la situación financiera del club era crítica y Salvador Martínez Garza ya no podía sostener una nómina que obligaba a refuerzos.

Es cuando surgió el "omni-aspirante" a quedarse con el equipo, dispuesto a comprar las acciones de la mayoría para tener el poder de decidir el nuevo rumbo de los tapatíos. Y entonces vinieron las críticas… "no va a poder", "está loco", "¿quién se cree?", "¿de dónde sacaría tanto dinero?", "no lo van a dejar" etcétera.

Hoy, a casi 4 años, hay que decir que finalmente sí pudo comprar el paquete mayoritario y hasta ahora nadie se ha quejado por algun incumplimiento o cheques rebotados como los que abundan en nuestro medio. Más tarde, y ya con el equipo en la bolsa vinieron las promesas, las ostentaciones y los desplegados.

Las primeras se comprometían a tener el mejor estadio, el mejor entrenador, el mejor plantel, las mejores instalaciones, playera sin publicidad, etcétera. Las segundas fueron por demás llamativas, con avión propio para los viajes largos, las extravagancias de un ejecutivo sin calcetines, fotografías de arranque de temporada con disfraces y lugares inverosímiles.

Y finalmente, las inserciones en la prensa que causaron polémica pues algunas llegaron a ser ofensivas y agredían a instituciones que se quejaron por la "novedosa idea" que finalmente terminó por desaparecer.

En lo deportivo se habló de lograr un título en 5 años y por lo pronto, ya en el 2004 estuvieron cerca cuando disputaron con Pumas la Final cayendo en penales. Cabe decir que sus duelos ante la UNAM estuvieron previamente calentados por declaracioes y apuestas, además del calificativo de "gatitos" que tanto coraje causó en el seno puma.

Un año después vino la famosa victoria ante Boca Juniors en el Jalisco dentro de la Copa Libertadores y luego la eliminación de los "xeneizes" en su propia casa después de la famosa bronca del "Bofo" con Palermo y la acción desleal y sucia del técnico Jorge Benítez escupiendo sobre la cara del tapatío.

Hoy son base de la selección nacional que irá a Alemania aportando a 7 jugadores, si tomamos en cuenta a Claudio Suárez, además de que tienen una cantera que está respondiendo y jugadores que no fueron elegidos por Lavolpe pero que bien podrían tener ese nivel (como Diego Martinez, Alberto Medina, Bofo Bautista así como Juan Francisco Palencia y Juan Pablo "Loquito" García en Chivas USA).

¿Y qué decir del actual momento que viven luego de las 5 victorias consecutivas a raíz de la llegada del "Chepo" de la Torre? Porque hay que reconocer que le llovieron críticas al dueño por la absurda decisión de sacar a Westerhof y poner en manos de José Manuel un equipo que tenía encima el compromiso ante Cruz Azul.

Pero las cosas le han rodado y además de ganar a los cementeros, vinieron también los triunfos ante Monterrey, Pachuca y las 2 victorias históricas ante el poderoso Sao Paulo.

¿Aalguien hoy le puede recriminar la salida del holandés al impulsivo Vergara? Es cierto que hay muchas cosas que le faltan por cumplir, pero luego de ver a Guadalajara con un plantel 100 por ciento mexicano que le da pelea a cualquiera, hasta quienes no le vamos a esos colores, debemos estar orgullosos del resultado del miércoles en Brasil.

Ni hablar…honor a quien honor merece.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas