¿Qué es la actitud?

La actitud es una palabra de moda y que cada quien interpreta como quiere. Y así al final de cada partido escuchamos "es que nos faltó actitud", "ganamos porque mostramos mucha actitud", "debemos...

La actitud es una palabra de moda y que cada quien interpreta como quiere. Y así al final de cada partido escuchamos "es que nos faltó actitud", "ganamos porque mostramos mucha actitud", "debemos tener actitud", etcétera. Pero explíquenme por favor, exactamente ¿qué es la famosa actitud?

Muchos dicen que tiene que ver con los deseos de triunfo, con las ganas y esfuerzo hasta el límite en cada jugada, otros la interpretan como la determinación de lograr la victoria como sea y a costa de cualquier cosa. Unos mas piensan que se trata de ir a cada acción con todo, ponerle muchas "amígdalas" y entregarse a sus colores.

Pero a final de cuentas ¿porqué se alaba entonces como una virtud lo que por obligación cualquier jugador, y más si se trata de un profesional, debe poner en cada partido? ¿O acaso no es lo mínimo que se debe exigir a un futbolista más allá de que él o su equipo atraviesen un buen momento y ya sea que ganen o pierdan el partido?

Con las sumas estratosféricas que se manejan en el balompié, ¿será que sus contratos tienen una cláusula que les acredita un premio extra si le ponen actitud a sus actuaciones? Por eso creo que es increíble que se aplauda a equis jugador nada más porque juega con mucha actitud.

Trasladado a cualquier otra profesión, imaginen ustedes que se reconociera que un médico es felicitado porque al operar a algún paciente mostró mucha actitud o que por el contrario el doctor hubiera terminado mal su trabajo porque esa tarde le faltó actitud, pero prometiera que en sus próximas actuaciones tratará de aplicarse mas. ¿Y qué tal que nuestros hijos justificaran llegar con malas calificaciones porque el día del examen les falto actitud?

Pero regresando al tema futbolero... ¿acaso hombres todo entrega pero que muchas veces no pensaron que perjudicaban a su equipo con entradas que se pasaban de la raya como Miguel Herrera, Aurelio Rivera, Carlitos Muñoz, Miguel España, Gandhi Vega, Mario Hernández y algunos otros calificados también como "leñeros" son ejemplos por su actitud?

De hecho, y si nos fuéramos a lo literal describiendo simplemente a la actitud como el acto de hacer algo, podríamos concluir en que hay buena actitud y mala actitud, pero no simplemente generalizar como si se tratara una sola.

Y a final de cuentas díganme ustedes ¿qué entienden cuando se habla de actitud? ¿quiénes actualmente en nuestro medio la demuestran en cada actuación? ¿a quiénes se les nota a leguas que les falta? ¿y la actitud se trae o se trabaja?

Porque estarán de acuerdo que la palabrita la escuchamos todos los días y cada quien la interpreta como quiere... ¿o no?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas