Pachuca se lo ganó

A mi tampoco me pareció una serie Final inolvidable, pero... Si bien se han dicho muchas cosas sobre la campaña regular que en general fue de mediana calidad, hay que separar muy bien lo hecho por...

A mi tampoco me pareció una serie Final inolvidable, pero... Si bien se han dicho muchas cosas sobre la campaña regular que en general fue de mediana calidad, hay que separar muy bien lo hecho por los Tuzos. Porque ellos sí tomaron las cosas en serio durante todo el torneo, fueron líderes generales, el equipo con mejor promedio, el más goleador y disciplinado.... ¿eso es ser mediocre?

Y quiero recalcar que el nivel que ofrecieron los 2 partidos de la Final no fue el esperado, pero que eso no quiere decir que Pachuca no mereciera el trofeo. Otra cosa sería si algun equipo incrustado en el octavo general hubiese tenido la suerte del Campeón y únicamente cerrado durante 3 semanas de manera espectacular y se coronara, pero no fue así.

Aunque para ser congruente con lo que siempre he dicho: conocidas las bases reglamentarias previamente, cualquier equipo que entre a la Liguilla tiene todo el derecho de aspirar al título y convertirse en Campeón con todos los merecimientos, aún cuando su torneo regular hubiese dejado mucho que desear. Aquí tampoco fue así.

La liga no tuvo nivel, es cierto, pero Pachuca si la tomó en serio. Y no sé si con el paso de los años los aficionados (más allá de hidalguenses y potosinos) recordarán estos 2 partidos, pero lo que queda claro es que no se vale demeritar lo hecho por los Tuzos.

¿O acaso Miguel Calero tiene que sentirse mal por esta campaña? ¿vale menos este campeonato que los que han ganado otros años América, Toluca, Pumas o Monterrey? ¿y acaso vale la pena buscar como "culpable" de la decisión final a Armando Archundia por ese polémico penal que señalo en contra del San Luis? De manera que para todos los que siempre cuestionamos que una cosa es ser el mejor equipo del torneo y otra ser Campeón, ahora resulta ser exactamente el mismo.

Mención aparte merece San Luis Potosí, que a punto estuvo de hacer completo el milagro. Para ellos el reconocimiento por su coraje, por jugar siempre bajo presión y en condiciones aparentemente desfavorables en todas sus series. Para sorpresa de muchos, no sólo se salvaron del descenso sino que además pelearon hasta el último minuto el título, situación que ya hubieran querido los llamados "grandes".

El torneo se acabó y ahora todo se enfoca hacia el Mundial de Alemania, por lo que desde ahora el tema de estas columnas será también dirigido a este evento. En unos días por allá estaremos y no descarten que, toda proporción guardada, también algún equipo "cenicienta" termine disputando la Gran Final por la Copa FIFA.

¿O acaso algún reglamento prohíbe que algo así suceda?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas