Si existiera el 'hubiera'...

Una de las frases que mas he escuchado en mi vida es que "el hubiera no existe", y bajo ese argumento se callan mil polémicas que suponen lo que habría pasado si sucede tal o cual cosa.

Una de las frases que mas he escuchado en mi vida es que "el hubiera no existe", y bajo ese argumento se callan mil polémicas que suponen lo que habría pasado si sucede tal o cual cosa.

Estoy de acuerdo con ello, lo hecho, hecho está y nada ni nadie puede cambiarlo. Pero luego de ver hace unos días una sensacional película de Woody Allen que por cierto les recomiendo ("Match Point" titulada en México como "La Provocación"), me puse a pensar ¿cuántas cuestiones que tienen que ver con la suerte, el destino, un sí o un no, un balón al poste o una circunstancia aparentemente insignificante, pueden cambiar absolutamente todo? Permítanme entonces jugar por unos minutos a que el "hubiera" si existe y con el "qué hubiera pasado si...".

Por ejemplo ¿qué hubiera pasado si México le gana la serie de penales a Alemania en el 86? ¿hasta dónde habríamos llegado? ¿Qué hubiera pasado si se le gana a Argentina en la Final de la Copa América en 93? ¿nos seguirían invitando a esos eventos en CONMEBOL?,  y en el mismo sentido ¿qué hubiera pasado si Pumas le gana la serie de penales a Boca Juniors hace unos meses, o si Cruz Azul lo hubiera hecho en la Libertadores en el 2001?

¿Y qué hubiera pasado si Javier Aguirre no se va a Osasuna y hubiera tenido continuidad con la Selección Nacional? ¿se imaginan que hubiera pasado si en lugar de La Volpe hubiera llegado Hugo Sánchez al Tri? ¿habría cumplido también el periodo de 4 años o no?

¿Y qué hubiera pasado si de rebote algún americanista mete un gol el domingo pasado ante Monterrey y entran a la Liguilla? ¿hasta donde hubieran llegado? o ¿qué hubiera pasado si Carrillo no se va hace 6 meses?

¿Qué hubiera pasado si Pumas le da la oportunidad de dirigir a Cabinho que tantos años ha pedido ese chance? ¿y qué hubiera pasado si el caso Carmona Galindo se hubiera manejado mejor... hubiera podido quedar en 6 meses el castigo?

Y como sé que muchos amigos comentarán en las líneas de abajo ¿qué hubiera pasado si Antonio Moreno no denuncia el caso de cachirules en el 88 y qué hubiera pasado si vamos al Mundial de Italia 90, y qué hubiera pasado si no nos castiga la FIFA?, etcétera... me adelanto y contesto con otras interrogantes.

¿Qué hubiera pasado si en aquellos años los periodistas nos hacemos de la vista gorda ante las evidentes trampas que hacían los directivos? ¿y qué hubiera pasado si además de alterar documentos oficiales como actas de nacimiento y pasaportes para quitarles 2 años a los jugadores hubieran trabajado bien con las fuerzas básicas y México no hubiera tenido que recurrir a eso para buscar un grupo de menores de 19 años que nos representaran lícitamente en una eliminatoria?

¿Qué hubiera pasado si además los reporteros de entonces hubiéramos tenido que humillarnos ante el cinísmo de los directivos que nos retaban a mostrarles pruebas y nos llamaban mentirosos? ¿y qué hubiera pasado si el papel de los comunicadores fuera tapar las trampas y convertirnos en cómplices, será que en la actualidad estaría prohibido tambien denunciar a personajes públicos que han sido descubiertos "in fraganti"?

Seguramente entre las opiniones habrá de todo; no dudo que incluso hay quienes piensen que el malo es el que denuncia y no quien comete el ilícito. Respeto su opinión pero no la comparto.

Pero también estoy seguro que otra cosa "hubiera pasado" si se maneja diferente la solicitud de perdón por parte de la FMF, en aquel entonces arrogante y prepotente que supuso que por el hecho de recién haber organizado un Mundial se podía brincar los reglamentos y recibir sólo un regañito.

Pero bueno... "el hubiera no existe".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas