El semillero inútil

Hasta la fecha, aun no logro decifrar que objetivos reales persigue la Primera División "A". Supuestamente, y segun sus propósitos al ser creada hace 10 años, se trataba de acercar más la calidad...

Hasta la fecha, aun no logro decifrar que objetivos reales persigue la Primera División "A". Supuestamente, y segun sus propósitos al ser creada hace 10 años, se trataba de acercar más la calidad de este sector con el de la máxima categoría.

Y es que dado que el deterioro de imagen que se tenía de la antigua Segunda División, con serias irregularidades adminitrativas, canchas de tierra, estadios inseguros y cachirulismo al por mayor, se abría una brecha tremenda y entonces se buscó que en base a un nuevo reglamento y un nuevo nombre tan rimbombante como el de "Primera A", no se impidiera a los jugadores que rebasaban los 27 años la posibilidad de encontrar trabajo en esta nueva liga.

Se dijo también para justificar su nacimiento, que había plazas que merecían un futbol mas competitivo y que si accidentalmente habían descendido, no se viera como un castigo pues el nuevo circuito era casi igual de competitivo. El colmo fue que la puerta para los extranjeros y la colocación de aquellos que habían venido a la Primera Division y ya no tenían contrato, también estaría abierta

Pero de todo se abusó.

Hoy la falta de seriedad en este sector asusta. Se cambian plazas y franquicias con la mano en la cintura, se tiene nulo control de quienes están detras de los equipos, existen abundantes quejas sobre trabajos arbitrales que nadie comenta en los medios de comunicacion nacional por la falta de difusión que rodea al torneo, se cambian nombres, logotipos y valores que supuestamente causan arraigo y nadie dice nada.

Para colmo, la apertura de registros para foráneos ha provocado que en los últimos años, la mayoría de sus goleadores no sean mexicanos y al igual que sucede en la Primera Nacional,  la tabla de mejores anotadores está acaparada hoy mismo por Enrique Seccafien (Coatzacoalcos), Bosco Frontán (Gallos de Tijuana), Diego Olsina (Tabasco) y Valtencir Gómez (también de Tabasco)... ¡Sí, todos extranjeros!

¿Entonces sirve realmente como un escalón para llegar a la Primera? ¿es ahí donde los técnicos pueden voltear a ver si requieren de reforzarse con un muchacho mexicano? ¿y no fue penoso que por el sólo hecho de que "Bofo" Bautista y Omar Bravo eran la novedad al estar castigados, las cámaras de TV hayan cubierto por primera vez un partido del Tapatío?

Ya ni hablemos de la poca solidez económica que se exige puesta en evidencia con el caso Querétaro que subió deportivamente y lucha ahora para encontrar recursos que le permitan sobrevivir en Primera.

Para colmo, los "Gallos" han comenzado con 3 derrotas y un reglamento que parece estar hecho para que bajen de inmediato, ¿y qué tal eso de que una casa de apuestas pueda ser dueña de un equipo? ¿o qué me dicen de los cuadros que han subido pero venden su lugar a un equipo que descendio y entonces como premio a los héroes que en la cancha lograron el ascenso un mes despues ya ni siquiera tienen trabajo?

Sé que hubo cambio de directivos y que los que recién llegan tienen una ardua tarea por delante... los ejemplos de irregularidades sobran. Por principio de cuentas, ojalá definan para que nació, qué se quiere con ella y qué control y seriedad tendra de ahora en adelante.

Porque la verdad, hasta hoy muchos somos los que pensamos que más allá del negocio de tener equipos, llenar la vanidad de algunos empresarios en la provincia, colocar jugadores y enriquecer a promotores, lo demás prácticamente no se nota.

¿O acaso ustedes ven algo diferente?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas