Vocación para enseñar

Por años he sido de los que se queja por la falta de atención que se brinda en México a las fuerzas básicas. Y es que escucho que casi todos los directivos y técnicos hablan que ahí esta el...

Por años he sido de los que se queja por la falta de atención que se brinda en México a las fuerzas básicas. Y es que escucho que casi todos los directivos y técnicos hablan que ahí esta el futuro, ahí hay que trabajar, ahí hay que apostar, bla, bla, bla.

Pero normalmente esos disursos se atoran con la realidad, con la exigencia de resultados inmediatios y con el negocio de las transferencias, promotores, etcétera.

Sin embargo, en los úlitmos años debo reconocer que la regla obligatoria de inlcuir a jóvenes menores de 20 años 11 meses en la Primera División, ha resultado un acierto y ya se comienzan a ver los resultados.

Tampoco podemos desdeñar la demostración de Chucho Ramírez y su Selección Campeona del Mundo en Sub-17, y el ejemplo de que sí existe material humano, pero como las piedras preciosas en  bruto, hay que saber qué hacer con ellas.

En el marco de todo esto, les platico que esta semana el Sistema Nacional de Capacitación de la FMF, organizó la tercera edición de su Curso Internacional de Fuerzas Básicas.

Y fue por ello que, como parte de la difusión que la estación de radio para la que trabajo (Estadio W 730 ) tuvo la idea de transmitir un par de programas desde las instalaciones del Estadio Azteca donde la verdad escuché cosas interesantes.

Durante 3 días, quienes acudieron a este curso (yo vuelvo a aclarar que sólo estuve 2 tardes pero pude platicar mucho tiempo con los ponentes), se escucharon infinidad de conceptos, consejos, anécdotas, experiencias y finalmente habrán salido con una perspectiva diferente de cómo hay que trabajar actualmente con los niños y jóvenes.

Por principio de cuentas, eso de decir que un chavo "quiere ser futbolista" o "no pudo ser futbolista" es muy relativo. ¿Acaso un estudiante que practica el futbol los fines de semana no es también un futbolista?, ¿un niño que se divierte con un balón todas las tardes con sus amigos no es futbolista?, ¿un futbolista que se retira del profesionalismo deja de ser futbolista?... en resumen, futbolista es todo aquél que juega cuando y como quiera.

¿Y qué tal el tema de la vocación? ¿o acaso todos los jugadores retirados que quieren dedicarse a entrenar están capacitados para hacerlo?, ¿acaso les nace, tienen la vocación y saben transmitir? porqué da la impresion que más bien se dedican a ello porque es el único medio en el que saben vivir y de alguna manera la seducción de los grandes sueldos les es tan atractiva como la que tenían cuando jugaban profesionalmente, aunque eso no quiera decir que verdaderamente nacieron para enseñar.

¿Cuántos técnicos hay actualmente que son fenomenales trabajando con muchachos y tienen la paciencia para dedicarles a ellos horas y horas, mientras muchos otros viven del cuento, de las estrategias, de las formaciones, de los rollos, los parados de equipo etcétera, y con eso, que también es valioso, ocultan la falta de trabajo en otras áreas?

De hecho hay técnicos estrategas que saben plantear muy bien los juegos como si se tratara de un tablero de ajedrez y muy pocos que prefieren dedicarse a la labor anónima de trabajar los detalles técnicos, poner el ejemplo en la cancha, de como se hace tal o cual fundamento, etcétera.

Repito que son conceptos que escuché de algunos como Hans Westerhoff, Jesús Ramírez, Ignacio Marcet, Alberto Giraldes y Eduardo Espona.

¿Y qué tal aquello de que los americanos viajan a Europa a comprar libros de futbol y los europeos vienen a América para comprar futbolistas?

Durante esos 3 días, gente como Sergio Almaguer, Jaime Ordiales, Joaquín del Olmo, Jorge Dávalos, Jose Luis Real, Juan Antonio Luna, Mauricio Peña y el mismísimo Bora Milutinovic entre muchos otros, estuvieron en primera fila para seguir aprendiendo, y yo me quedé pensando...

Es un hecho que jóvenes con ganas de llegar sobran, también existen muchísimos técnicos dispuestos a trabajar con ellos... ¿entonces porqué hay quienes se atreven a deicr que no surgen delanteros porque no hay material de dónde echar mano?

Y no sólo delanteros, el futbol mexicano debía estar sobrado de ochos y dieces... ¿porqué no? ¿qué estará pasando? ¿se traen extranjeros porque no hay jóvenes mexicanos en esas posiciones o no hay jovenes mexicanos en esas posiciones porque se traen extranjeros?

Perdón si por hoy me extendí... y eso que el tema da para mucho más.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas