'Top Ten' de Clásicos

Desde siempre me he negado a la exageración. Y es que eso de denominar "Clásicos" a todos los partidos que enfrentan a conjuntos de una misma región me parece absurdo, pues abarata el término que...

Desde siempre me he negado a la exageración. Y es que eso de denominar "Clásicos" a todos los partidos que enfrentan a conjuntos de una misma región me parece absurdo, pues abarata el término que debiera usarse sólo en casos excepcionales.

¡Imagínense que de repente hay quienes quieren que digamos "Clásico Universitario" cuando juegan los Tecos de la UAG y los Pumas, o "Clásico Hidalguense" cuando se enfrentan Pachuca y Cruz Azul, "Clásico Capitalino" con el América y Atlante, y ya ni digamos los desaparecidos "Clásicos del Bajío" que surgían de cualquier combinación entre León, Irapuato, Unión de Curtidores y Celaya!

Sin embargo, reconozco que hay duelos que por su rivalidad natural son diferentes a otros y que sin chotear el apelativo justifican eso de llamarlos "Clásicos".

Pero para mí, sólo hay 3 que de manera natural pueden ser bautizados así. El ya tradicional "Clásico Nacional" de Chivas vs. América, el "Clásico Regiomontano" entre Rayados y Tigres, y el "Clásico Tapatío" de Guadalajara y Atlas. Ni uno más.

Pero como en aras de ponerle una envoltura a los duelos sobran pretextos para incluirlos en esa lista, hoy en día detecto que ya hasta podríamos hacer una lista de 10 que muchos indiscriminadamente denominan como "Clásicos".

1.- Guadalajara vs. América2.- Monterrey vs. Tigres3.- Atlas vs. Chivas4.- Pumas vs. América5.- Cruz Azul vs. América6.- Pumas vs. Cruz Azul7.- Morelia vs. América8.- Tigres vs. Cruz Azul9.- Pachuca vs. Cruz Azul10.- Atlante vs. América

¿Verdad que son muchos? ¿Y verdad que es increíble que por la rivalidad de televisoras o cementeras hay quienes se han atrevido a bautizar como "Clásicos" sus enfrentamientos?

Hace unos años, Don José Antonio Roca dijo algo que se me quedó muy grabado, "en todo caso hay que establecer una diferencia entre Clásicos, clasiquitos y clasicotes", y Don Nacho Trelles también tuvo la puntada de decir que para él, "Clásicos solamente los cerillos", haciendo alusión a la marca de las famosas cajitas con fósforos.

Por lo pronto, hace 2 semanas jugaron Monterrey y Tigres, la anterior América contra Pumas y ésta Atlas con Chivas, por lo que entonces ya tenemos un Clásico por semana…¿Cuál será el de la que viene?

Sería bueno que al estilo de La Liga española, por lo menos para no abusar del término se buscara algo parecido a "Derby", que viene siendo según entiendo, un "Clásico" de otra categoría, con lo cual entonces ya tampoco se resaltaría como un encuentro de 2 rivales naturales.

A fin de cuentas, es el antagonismo el que provoca un bautizo sin artificios y por ello mismo creo que los Pumas sólo tienen como enemigo deportivo al Politecnico y será hasta que los "Burros Blancos" tengan su equipo en la Primera División, que podrían enfrentar a su auténtico rival.

Lo demás para mí es rebuscado. Y ya sé que muchos no estarán de acuerdo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas